JÓVENES PREGUNTAN A CANDIDATOS PRESIDENCIALES

A través de una encuesta, más de 300 participantes menores de 35 años eligieron 5 preguntas que le harían hoy al futuro mandatario del país.

Durante el mes de julio el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO), lanzo una iniciativa llamada “CHILE PAÍS MINERO ¿QUÉ OPINA USTED CANDIDATO?”, en la que invitó a jóvenes menores de 35 años a plantear sus preguntas relacionadas al presente y futuro de la minería a los candidatos presidenciales.
Para recoger sus inquietudes se realizó una encuesta con cinco temas eje: Codelco, propiedad minera, litio, medioambiente y comunidades, y futuro de la Minería. Para cada uno de ellos existía la posibilidad de elegir una pregunta concreta o añadir una propia, en caso que ninguna de las definidas fuera de la absoluta preferencia de los participantes.
Javier Muñoz, emprendedor ligado al mundo minero y fundador de Mineral Forecast, fue parte del equipo de jóvenes de Cesco que participó en la definición de temas y preguntas de la encuesta y explica en qué basaron su decisión: “Los cinco temas elegidos son, sin duda, los que más se discuten hoy en la agenda pública. Por otro lado, el futuro de la minería es algo que nos compete a todos, sobre todo a nosotros las nuevas generaciones que ya estamos tomando la posta de quienes hoy están a la cabeza. Fue un excelente ejercicio para involucrarnos y saber qué preocupa a nuestros pares”.
Luego de tres semanas de vigencia y una buena acogida por parte de los jóvenes, con 340 respuestas recibidas, las preguntas elegidas por ellos fueron:
1. ¿Qué medidas adoptará en su gobierno para la capitalización de Codelco: inyectando recursos del Estado o incorporando capitales privados? (44,48% de las preferencias)
2. ¿Qué medidas propone para dinamizar o promover la exploración en el país? (40,30%)
3. ¿Qué propone para dinamizar las inversiones en grandes proyectos? (35%)
4. En su eventual gobierno, ¿qué medidas adoptará para que Chile junto con exportar
minerales, exporte servicios y tecnología? (58,63%)
5. ¿Cuál es su estrategia para que Chile aproveche al máximo su potencial como país productor de litio? (47,18%)

Alejandra Wood, directora ejecutiva de Cesco, explica que “impulsamos esta iniciativa porque, como plataforma de encuentro, buscamos promover una nueva minería desde Chile para un mundo que cambia y creemos firmemente en el poder de las nuevas generaciones como grandes impulsores de este cambio que la minería necesita. Sumando la voz de los más jóvenes podremos impulsar una nueva épica minera, donde minerales
como el cobre y litio serán parte esencial de un mundo más sustentable y basado en
energías limpias”
Y agrega que “la minería, que ha sido y será clave para nuestro desarrollo económico, aún se percibe lejana a la calle por diversos motivos. Por ello, los temas elegidos por los jóvenes a través de esta iniciativa, debieran ser vistos como una gran oportunidad por parte de los candidatos presidenciales para acercarse a la ciudadanía y a los nuevos tomadores de decisiones. Nos interesa ampliar la conversación en torno a los desafíos que conlleva la llamada cuarta revolución industrial para nuestro país, donde el aumento de la población, la urbanización, descarbonización y el boom de la electro movilidad abren nuevos horizontes para Chile y su minería”.

Click aquí para ver el detalle de la encuesta.