Alejandra Wood: “La licencia social se obtiene y se renueva en el día a día”

Esto fue parte de lo comentado por la Directora Ejecutiva de CESCO en ICARE, quien nuevamente fue  invitada a participar del panel de conversación que analiza el Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE).  A éste también asistieron George Lever, Gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago y Juan Pablo Martínez, Gerente de Marketing y Asuntos Corporativos de Empresas Socovesa.

El Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) alcanzó durante el mes de junio un nivel de 55,05 puntos, ubicando a las expectativas empresariales globales en un nivel optimista. Cabe recordar que este este índice se construye con la suma ponderada de 4 indicadores sectoriales: el Indicador de Confianza de la Industria (ICIN), el Indicador de Confianza de la Construcción (ICOT), el Indicador de Confianza del Comercio (ICOM) y el Indicador de Confianza de la Minería (ICMI

Para analizar los factores que influyen en el IMCE, la percepción de la industria minera, la crisis en la normativa de la construcción y la propensión al ahorro, ICARE convocó a George Lever, Gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago; Alejandra Wood, Directora Ejecutiva de CESCO; y Juan Pablo Martínez, Gerente de Marketing y Asuntos Corporativos de Empresas Socovesa, a un nuevo panel de conversación transmitido por streaming a través de Facebook Live.

 

Confianza empresarial: aún positiva y optimista

A pesar de que hubo una leve baja en el IMCE de junio en relación al mes anterior (0,82 puntos más bajo), George Lever, Gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago tiene una mirada positiva acerca del ritmo de éste. “Vemos una pequeña disminución del indicador, pero se mantiene en la zona optimista, en torno a los 55 puntos. La minería y el comercio descienden levemente y en el caso de la construcción es un poco más relevante. La industria es la única que tiene una pequeña alza”, analizó el experto.

En cuanto a la industria minera, Alejandra Wood, Directora Ejecutiva de CESCO, aseguró que “toda la tensión está puesta en el precio, porque en las últimas semanas este ha tenido una caída importante”. Asimismo, explicó que  la guerra comercial entre China y EE.UU está generando una fuerte incertidumbre en el mercado, lo que podría tener un impacto en el crecimiento global y, por ende, local.

En relación al sector de la construcción —el cual bajo 3,7 puntos respecto al mes anterior— Juan Pablo Martínez, Gerente de Marketing y Asuntos Corporativos de Empresas Socovesa, sostuvo que “está teniendo un año positivo, de crecimientos relevantes, en donde las proyecciones apuntaban al crecimiento del 10% respecto al año pasado, y están en torno al 13%. Veo un sector dinámico y optimista”.

Sin embargo, Martínez aclaró que la construcción está enfrentando la crisis de la paralización de proyectos o incertidumbre normativa. Es un conflicto nuevo para la industria, por lo que hay más cautela”.

Licencia social: un tema de fondo

“El proceso y la relación a través de la cual las empresas obtienen su licencia social, está cambiando. Obtener la licencia social no es lo que tradicionalmente se entiende como obtener un papel que dice ‘usted está autorizado a invertir’, sino que la licencia social se obtiene y se renueva en el día a día”, aseguró Alejandra Wood durante el panel, advirtiendo que “tienen que existir los mecanismos para que esa sea una conversación permanente. Las grandes empresas tienen que mantener ese diálogo con todos los interesados”.

En ese mismo contexto, Juan Pablo Martínez añadió que “hay que entender que las compañías tienen que hacer aportes proporcionales para el mejoramiento del entorno. La calidad de la vida urbana va a ser muy relevante en la calidad de vida humana”.

Si quieres revivir esta conversación en vivo ingresa a: http://www.icare.cl/contenido-digital/confianza-empresarial-analisis-junio/