“La caída del cobre en las últimas semanas no va a afectar la inversión”

Esto fue parte de lo analizado por la Directora Ejecutiva de CESCO en ICARE, quien nuevamente fue  invitada a participar del panel de conversación que analiza el Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), junto a George Lever, Gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago; y Nicolás Jobet, Gerente de Desarrollo Socovesa Santiago.  Desde su perspectiva, gran parte del sector minero piensa que esto es algo coyuntural y no debería afectar las decisiones de inversionistas, ya que los proyectos son a largo plazo.

Si bien durante el mes de julio el Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), que elaboran Icare y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), tuvo una pequeña baja de 2,89 puntos con respecto a junio (55,05), acumula siete meses consecutivos en alza y arroja un aumento de casi 10 puntos en 12 meses.

La caída puntual de este mes se debe principalmente a que las perspectivas en minería bajaron 12 puntos. Esto estaría influido por en la incertidumbre derivada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la cual ha impactado el precio del cobre.

“Si bien hubo una baja en el IMCE para el sector minero, la caída de la confianza empresarial en la minería es un reflejo de lo que pasó con el precio del cobre en las últimas semanas. No es una tendencia de largo plazo y las perspectivas siguen siendo muy positivas para el sector”, aseguró Alejandra Wood.

En cuanto a los otros dos sectores analizados (comercio y construcción) el más optimista sigue siendo comercio, mientras que construcción sigue siendo el rubro más pesimista, ya que se mantiene por debajo de los 50 puntos de optimismo. Sobre esto, Nicolás Jobet, Gerente de Desarrollo Socovesa Santiago, percibe que “existe un desacople entre perspectivas y realidad, porque los indicadores de la industria este año han sido favorables”.

Asimismo, explicó que “la paralización de obras, el congelamiento en planos reguladores y las controversias en el ámbito normativo asustan a los inversionistas“, lo que afecta a las expectativas.

Automatización y transformación digital: los grandes desafíos

Tanto la Directora Ejecutiva de Cesco como el Gerente de Desarrollo de Socovesa coincidieron en la necesidad de impulsar la automatización y transformación digital en sus respectivas industrias. En relación al sector de la construcción,  Jobet aseguró que aún están en una fase temprana del desafío, ya que recién empiezan a ponerle palabras y articularlo con iniciativas aisladas.

En tanto, Alejandra Wood si bien planteó que la automatización en el sector minero “llegó para quedarse”, advirtió que que “los ciberataques a la banca nos demuestra que no estamos preparados para enfrentar esta problemática. Estamos siendo golpeados y no estamos preparados. Por la misma razón, advierte que “aquí no se ha generado un contexto para conversar sobre esto. Tampoco se ha generado una mesa de trabajo público-privada donde se esté abordando desde todas las aristas”.

Por otra parte, George Lever sostuvo que en en el comercio “todo apunta que el mercado va a disminuir su mano de obra. El desafío es muy importante”, en relación a la automatización.

Expectativas de inversión

Jorge Bande, director de Cesco y otras empresas, en su pregunta enviada al panel, comentó que la recuperación de la inversión ha sido menor a las expectativas al inicio del nuevo gobierno. “Luego del cambio de gobierno se produce una avalancha de expectativas positivas que había que normalizar. Ahora se está equilibrando”, comentó Lever.

Sin embargo, el Gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago asegura que “los resultados del primer trimestre en materia de inversión fueron buenos, cifras que no se alcanzaban hace mucho tiempo. De a poco va tomando momentos la inversión, las expectativas que siguen para el resto del año es relativamente buena”.

Si quieres revivir esta conversación en vivo ingresa a: http://www.icare.cl/contenido-digital/confianza-empresarial-julio-2018/