Participación de Cesco en Conferencia Internacional Smart Projects

Cesco participa en Conferencia Internacional sobre mejores prácticas contractuales para grandes proyectos

Alejandra Wood, Directora Ejecutiva de Cesco, estuvo a cargo de moderar el panel sobre “Mejores Proyectos y más Sustentabilidad”

Santiago, 2 de agosto de 2018. Contratos de buen nivel que contengan un adecuado balance de riesgos para evitar elevados costos posteriores y generar una construcción sustentable fueron las ideas claves que definieron la Conferencia Internacional de Proyectos Sustentables, Smart Projects: Gestión de Riesgo e Innovación, que se realizó esta mañana en los salones del nuevo edificio de la Cámara Chilena de la Construcción.


Organizado por Alessandri Abogados y Turner & Townsend, el seminario generó un interesante debate sobre el riesgo en la construcción de proyectos. “La modernización en materia de construcción representa un imperativo para aumentar la sustentabilidad y productividad del sector de la construcción”, expresó Juan Pablo Halpern, socio de Alessandri y reconocido experto en derecho de la construcción.

Nicolai Bakovic, Rodrigo Hernández y Tim Walsh.
Nicolai Bakovic, Rodrigo Hernández y Tim Walsh.

El primer bloque comenzó con una exposición sobre la razonable y apropiada asignación del riesgo en la construcción de proyectos cuyos expositores fueron Nicolai Bakovic, de Codelco; Rodrigo Hernández de Mainstream y Tim Walsh, socio de la oficina inglesa Norton Rose Fulbright. Luego, los riesgos y controversias durante la dirección de estos, y la necesidad de proyectos que apunten hacía el desarrollo sustentable, fueron los otros temas presentados.


En el segundo panel, Sofía Parra, socia de la oficina legal Pinsent Masons en Madrid, comentó que los problemas dentro de la industria son los mismos en todos lados ya que “las partes que participan de un proyecto de construcción, en vez de unir fuerzas, se dividen y adoptan en muchos casos una actitud litigiosa”. Sobre este tema, Juan Carlos León, Gerente General de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), expresó que a pesar de las complejidades de estos proyectos “hoy podemos contar con herramientas de gestión y colaboración que nos permite resolverlas y mejor aún, prevenirlas”.

Juan Antonio Marín, Sofía Parra, Arturo Alessandri, Julio Iturriaga .
Juan Antonio Marín, Sofía Parra, Arturo Alessandri, Julio Iturriaga .

Esta Conferencia que según el director de Turner & Townsend, Julio Iturriaga, es relevante para “compartir experiencias locales y globales, lecciones aprendidas y mejores prácticas de cada uno de los panelistas”, contó con el patrocinio de CORFO, SONAMI, CESCO, ACERA, Construye2025 y CPI, y finalizó con un debate entre

Alejandra Wood, directora ejecutiva de CESCO, y María Gracia Cariola, Consejera de Sacyr Chile, quienes hablaron sobre las mejorías en la planificación de toda la cadena de proyectos que apunten al desarrollo sustentable. Alejandra Wood comentó que se han invertido millones de dólares en proyectos de colaboración público-privado en donde participan todos los actores del ecosistema.

La conferencia contó con la presencia de importantes figuras nacionales e internacionales, entre los cuales destacó el Presidente del Colegio de Abogados, Arturo Alessandri junto a la Directora del Diario Financiero Marily Lüders, y Mark Wainwright de Global Natural Resources Managing.

Presentaciones, fotos y programa en http://www.alessandri.legal/PC2018/