CESCO EN REPORTE MINERO: “Fue un buen semestre para la minería”

Ese fue el análisis general de Alejandra Wood, directora ejecutiva de CESCO en el programa Reporte Minero, donde evaluó la llegada del nuevo gobierno, los efectos de las negociaciones colectivas en el sector y el impacto de la llamada “guerra comercial” entre Estados Unidos y China en el precio del cobre.

Como un “buen semestre para la minería” calificó Alejandra Wood los primeros seis meses del 2018 en el programa Reporte Minero, donde evaluó la contingencia y los desafíos del sector junto a Diego Hernández, presidente de SONAMI.

La directora ejecutiva de CESCO se mostró optimista pese a la gran cantidad de negociaciones colectivas actualmente en curso – cerca de 33 – dado que la mayoría a transcurrido sin conflictividad y sin paralizaciones. En ese sentido, señaló que estos procesos no debieran tener mayor efecto en los proyectos en carpeta, ya que “la decisión de inversión es de mediano y largo plazo y por lo tanto la coyuntura de una paralización influye poco”.  

Sin embargo, advirtió, es necesario reflexionar sobre la pertinencia de estas negociaciones, dado la llegada de la tecnología e innovación al sector y los enormes desafíos que eso implica, factores que hoy no están siendo considerados en estos procesos. “La confrontación es algo que va a tener que tender a desaparecer, porque aquí lo que está en clave es la competitividad de la empresa, el sector minero chileno está en otra etapa, y es en conjunto y colaboración que esa empresa va a poder seguir dando trabajo y manteniéndose competitiva en el futuro”, explicó.

Por otro lado, aseguró, la instalación del nuevo gobierno ha sido rápida y positiva, dado que dado que el Ministro conoce el sector.  “Un ejemplo es la institucionalización del programa Alta Ley, que esa también es una buena noticia para el sector en todo lo que tiene que ver con desarrollar servicios, tecnología e innovación en torno a la minería para cuando deje de ser lo importante que es en nuestra economía, y sobre esta industria generar una base de bienes y servicios que puedan exportarse”, aseguró.

Alejandra Wood destacó además el trabajo que se está realizando para homogeneizar procesos y disminuir las complicaciones y problemas en la aprobación de procesos de inversión e impacto ambiental. Sin embargo, advirtió, no necesariamente tiene un efecto en la inversión, dado que se trata de decisiones a mediano y largo plazo afectadas por otras variables.

Respecto del precio del cobre, destacó que pese a unas últimas semanas a la baja como una reacción a la llamada” guerra comercial” entre Estados Unidos y China, este es de esperar que sea algo momentáneo. “Lo que yo creo que ha pasado con el precio por esta supuesta guerra hasta ahora sigue siendo una reacción porque los fundamentos del mercado se mantienen iguales. Es muy difícil pronosticar el precio del cobre pero Cochilco ha dicho que vamos a terminar con un precio promedio de 3 centavos de dólar este año. Hay mucha incertidumbre estas últimas dos semanas, pero no siento que vaya a afectar en el mediano y largo plazo todavía”, finalizó.

Revisa el programa completo aquí