ZHANG XIN ADELANTA PRÓXIMA ASIA COPPER WEEK 2018

En noviembre de este año, se realizará en Shanghai, China, la séptima versión de la Asia Copper Week, encuentro que reúne a los líderes mundiales de la industria minera del cobre, el cual está organizado desde Chile, por CESCO. En la oportunidad, se realizan interesantes foros y seminarios para abordar los principales temas de interés para la industria. El evento estrella, es la Asia Copper Dinner, donde participan importantes ejecutivos del mundo y este año será el 15 de noviembre.

Conversamos con Zhang Xin de la compañía Metal  Challenge, uno de los organizadores del evento quien nos adelanta lo que se viene en noviembre de este año:

 

¿Cuál es el sello de Asia Copper Week 2018? 

Las estimaciones para la industria minera son más optimistas que en los años anteriores pese a las nubes grises que tenemos por la denominada Guerra comercial.

En el comité organizadores hemos querido dar el sello de la inversión de China en minería, más allá de nuestras fronteras.

 

¿Cuál es su opinión respecto a los posibles impactos del precio del cobre en la actual guerra comercial?

La guerra comercial trae bastante complejidad al mundo y seguramente impactará a la economía china y su crecimiento, y por consecuencia, el consumo general de metales industriales tales como el acero y el cobre. Habrá que ver caso a caso.  El gobierno chino en todo caso monitores muy de cerca la situación para evitar una ralentización de nuestra economía y mantener un entorno económico general estable.

Por otra parte, las medidas de protección ambiental en China son cada vez más estrictas. Esto podría impactar nuestra producción de metales y por ende su precio. No así el de las materias primas.  

Otro aspecto a tener en consideración la moneda puesto que el dólar estadounidense aún está fuerte en su tendencia y esto tiene un impacto en el yuan.

En resumen, creemos que podría generarse una pequeña desaceleración en China que tendrá impacto en el precio del cobre que se mantendrá en el nivel actual. Por supuesto que esto podría variar si hay buenas noticias desde el frente de la denominada guerra comercial. Si no hay una crisis importante, el precio del cobre no será inferior a los 5800, lo que es bastante sólido desde nuestro punto de vista

 

¿Cuál es su visión sobre la electromovilidad y el impacto de esta en la demanda de cobre?

Los autos eléctricos son una tendencia y están respaldados por una política gubernamental y un impulso en China. Son sinónimo de buenas noticias para la industria pero aún representan una pequeña porción de la industria automotriz .

Dentro de los próximos 2-5 años no tendrán un rol significativo en el consumo de cobre en el sector pese a que el consumo unitario de estos autos es mayor que el de un automóvil normal.  2.5 millones de autos de aquí a 2020 es un número limitado al considerar la producción total de china de 30 millones de unidades al año.

Creo que el ambiente de Asia Copper Week 2018 que es más tranquilo en comparación con el año pasado, que era más optimista. No obstante, los efectos, por ejemplos de la electro movilidad que ha llegado para quedarse, apoyará la demanda de cobre en el mediano plazo por lo que el futuro se ve más provisorio.