Adelanto Lesson Learned: Lecciones aprendidas tras súper ciclo

Un adelanto del trabajo realizado para el libro Mining for Value: Industry leaders disclose lessons learned from the super cycle, próximo a publicarse durante la semana de LME en octubre de este año, fue lo que presentó la directora ejecutiva de CESCO Alejandra Wood en la 3ra Conferencia de Excelencia en la Gestión en Minería, organizada por Metal Bulletin en el Hotel Sheraton el 29 y 30 de agosto.

La presentación fue parte de la sesión Estrategias y Desafíos de Gestión en la Industria Minera, en la cual participó además Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals, José Pablo Domínguez, Gerente General de Elecmetal, y Diego Hernández, Presidente de la Sociedad Nacional de Monería, como moderador.

Alejandra Wood se refirió a las grandes lecciones dejadas por el super ciclo en la industria minera, en términos de innovación, capital humano y manejo gerencial, entre otros temas, haciendo hincapié en que los ciclos “no duran para siempre” y por tanto es necesaria una visión a largo plazo al momento de hacer minería. Estos temas serán tratados en extenso en la publicación, la cual contiene conversaciones con 12 líderes de la industria a nivel global.

Tras la presentación, siguió una ronda de conversación en torno a la coyuntura que enfrenta al sector, en particular la llamada “guerra comercial” entre Estados Unidos y China, señalando que esta situación es un ejemplo de los tiempos que corren y un indicador de que la realidad va a ser más compleja de aquí en adelante, por lo que “esto es solo un recordatorio de las lecciones que dejó el súper ciclo”.

Finalmente, en relación con la falta de diversidad cultural y representación femenina en el mundo minero, explicó que esta realidad “es una barrera y un desafío pendiente para acelerar los cambios necesarios en el sector y que Chile siga siendo competitivo”.