“Las perspectivas de mediano y largo plazo siguen siendo muy positivas”

Las perspectivas de mediano y largo plazo siguen siendo muy positivas para este sector”

Esto fue parte de lo analizado por Alejandra Wood, Directora Ejecutiva de CESCO, en ICARE, quien nuevamente fue  invitada a participar del  panel de conversación que analiza el Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), junto a George Lever, Gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago; y Juan Pablo Martínez, Gerente de Marketing y Asuntos Corporativos de Empresas Socovesa.  Desde su perspectiva, la finalización de la mayor parte de las negociaciones colectivas han despejado el horizonte e influido en el alza de la confianza del sector minero, único en presentar un incremento este mes.

 

Si bien durante el mes de agosto el Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), que elaboran Icare y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) se mantiene en la zona positiva, sobre los 50 puntos, tiene una caída de un poco más de un punto quedando en el margen entre optimista y pesimista, con 50,8 puntos; la situación más baja en lo que va de este año. El índice que sufre la caída más relevante es la percepción de la situación económica global del país, que tuvo una caída de 6 puntos, afectando el resultado final.

 

De todos los sectores analizados, el único que presenta un marginal incremento es minería, manteniéndose dentro de zona optimista, con 53,35 puntos. “El mes pasado hubo una baja relacionada con la volatilidad de cómo se toma la muestra y por eventuales movilizaciones en Escondida. Hoy un mes después ese horizonte está bastante más despejado Yo diría que ya han pasado las principales negociaciones colectivas sin ningún nivel de conflictividad ni paralizaciones, lo que deja las cosas bastante despejadas en éste ámbito hacia adelante”, destacó Alejandra Wood.

 

Sin embargo, añadió, que lo que sí sigue presente es el retroceso del precio del cobre en más de un 15% en lo que va del año, lo que que obedece a la incertidumbre por factores externos. A pesar de lo anterior, aún no se observa un deterioro en el crecimiento chino, factor determinante para esta industria. “Yo diría que las perspectivas de mediano y largo plazo siguen siendo muy positivas para este sector”, aseguró.

 

Respecto de la caída general de la confianza empresarial, Juan Pablo Martínez, Gerente de Marketing y Asuntos Corporativos de Empresas Socovesa, señaló que “el estado de ánimo de los empresarios está cambiando un poco. Ha cambiado durante los últimos dos meses. Viendo el IMCE, uno ve tres períodos: uno de crecimiento en enero-febrero por el cambio del ciclo político, otro en que se ajustó entre marzo y junio entorno a los 55 puntos que, lo entiendo, como la luna de miel de la instalación del gobierno de Piñera. Y el tercero, de julio y agosto, que bajó por algo que ocurrió y que nos tiene al borde de pasar a terreno negativo”.

 

Si quieres revivir esta conversación en vivo ingresa a: http://www.icare.cl/contenido-digital/confianza-empresarial-imce-agosto-2018/