Alejandra Wood dicta Clase Magistral en Universidad de Chile

Los participantes, pertenecientes a la línea gerencial del holding Komatsu Cummins, coincidieron en que necesidad de que la minería se abra a otros sectores de la economía.

Con una reflexión sobre los desafíos de la industria tras el fin del súper ciclo de precios partió la presentación de la directora ejecutiva de CESCO, Alejandra Wood, ante los alumnos del “Programa de Habilidades Gerenciales” dictado por el Centro de Ingeniería Organizacional (CIO) dependiente Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, en el ámbito de acciones de transferencia tecnológica a empresas tanto privada como públicas.

A la charla asistió un equipo de 32 gerentes del holding Komatsu Cummins, de sus diversas líneas de negocios, y con niveles de responsabilidad tanto regional como nacional, los cuales participaron posteriormente de una discusión abierta en torno a la minería en comparación con otros sectores productivos, y las oportunidades para Chile y su desarrollo.

“En general los puntos de vista coincidieron en la necesidad de que este sector productivo se abra a otros sectores de nuestra economía y participe más activamente de los dilemas del país”, destacó Alejandra Wood.

Posteriormente la conversación giró en torno a si la industria y su cadena de valor repetirá el comportamiento que tuvo durante la bonanza de precios vivida hasta el año 2015 o habrá incorporado aprendizajes que le permitirán adaptarse a una nueva etapa para el negocio minero, dadas ciertas condiciones más complejas para la minería y su contexto, frente a un mundo cambiante.

“Creo que este tipo de programas son relevantes para conectar el mundo del día a día de los profesionales, presionados por los resultados, al mundo real para una mejor comprensión de su entorno y toma de decisiones”, destacó la directora ejecutiva de CESCO.

El programa contempla coloquios con diferentes representantes de la industria para desarrollar y/o fortalecer una visión estratégica del negocio en los participantes. Esto se complementa con un proceso de formación y diseño de proyectos, lo que debiera apoyar sus acciones de crecimiento profesional.