El valor del conocimiento geológico para el desarrollo de Chile

El valor de la información y el conocimiento geológico para el desarrollo de Chile

Chile es un país determinado por su geología. Los rasgos más evidentes de esto son: su riqueza mineral, que ha posibilitado el desarrollo de una minería de clase mundial, la cual ha sido, y seguirá siendo, uno de sus principales motores de crecimiento económico; y la existencia en su territorio de zonas de alto riesgo producto de la amenaza constante de diversos peligros naturales (sismos, erupciones volcánicas, remociones en masa, entre otros), los que continuamente han marcado el devenir de su población. No obstante, su historia geológica también ha impactado otras áreas de su desarrollo económico y social en las últimas décadas. Por ejemplo, las barreras geográficas y la diversidad climática del país (producto de grandes procesos geológicos ocurridos hace millones de años, como fueron el alzamiento de las cordilleras de la Costa y de los Andes, la formación del Desierto de Atacama, el inicio del volcanismo andino, entre otros), han propiciado el surgimiento de una agroindustria de especialidad, altamente competitiva a nivel global; y a su vez, le entregan al país el potencial de convertirse en un actor clave para la nueva revolución industrial asociada a las energías renovables y la economía verde.

Por ello, resulta sorprendente (y a la vez preocupante) que en Chile exista poco interés acerca de/sobre la generación de información y el desarrollo del conocimiento geológico de su territorio.

El año 2009, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) propuso un Plan Nacional de Geología (PNG), con el objetivo de subsanar las brechas de cobertura y actualización de la información geológica básica del país. Este plan tenía como meta cubrir con cartas de geología, geoquímica y geofísica todo el territorio nacional hasta el paralelo 47°S al año 2020. Para ello, era necesaria una inversión de 20 millones de dólares anuales por 10 años.

Pasados ya casi ocho años desde su inicio (2011), y pronto a terminar su Etapa 1, en el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO) creemos que es bueno tener una mirada general de sus principales números.

Terminado este período, el PNG habrá cubierto con información básica casi un tercio del territorio propuesto originalmente (hasta el paralelo 30°S). Para ello, SERNAGEOMIN ha recibido en promedio algo así como 9 millones de dólares anuales, menos de la mitad de lo solicitado originalmente. A este ritmo, SERNAGEOMIN podrá terminar la cobertura básica de información geocientífica del país a mediados de la subsiguiente década.

En un estudio reciente, enfocado en evaluar el impacto de la generación y difusión de información geocientífica básica por parte del Estado de Chile, que realizamos investigadores del Departamento de Ingeniería de Minería UC (DIM-UC) y profesionales de SERNAGEOMIN (Gildemeister et al. 2018, publicado en Resources Policy), se demuestra que por cada dólar que invierte nuestro estado en este tipo de información le retornan más de 11 dólares (en valor presente; TIR > 20%) como concepto de la actividad de exploración, desarrollo y producción minera futura, que son incentivadas por este nuevo conocimiento disponible.

La situación actual del PNG y el desconocimiento de su retorno económico por parte de los tomadores de decisiones (este estudio fue el primero en abordar esta temática en Chile), es una muestra de la poca preocupación de nuestras autoridades, y de nuestra sociedad en general, por un área del conocimiento clave para el desarrollo integral de nuestro país.

Es por esto que un grupo de investigadores del DIM-UC, en conjunto con SERNAGEOMIN y el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO), y apoyados por el Ministerio de Minería, el Colegio de Geólogos de Chile y la Sociedad Geológica de Chile, hemos propuesto un proyecto para abordar distintos aspectos del quehacer de la Subdirección Nacional de Geología de SERNAGEOMIN y el desarrollo futuro de su PNG. Con esto esperamos transmitir y realzar la importancia de las Ciencias de la Tierra para nuestro país.

José Joaquín Jara Donoso

Miembro del directorio, CESCO

Profesor Asistente, Departamento de Ingeniería de Minería UC