LECCIONES APRENDIDAS TRAS EL SÚPER CICLO, ENTREVISTA A JORGE BANDE

“Mining for Value: Industry Leaders disclose Lessons Learned from the supercycle” es el título del libro editado por CESCO, junto con Spencer Stuart, que el próximo 8 de octubre será presentado Londres durante la semana LME. En éste se da a conocer la opinión de los líderes de las compañías mineras más importantes del mundo, quienes analizan en detalle las razones de por qué la industria resintió de forma tan dramática el fin del super ciclo de los metales.

En entrevista exclusiva con este medio, el director de Cesco, Jorge Bande, nos adelanta parte de los hallazgos del libro y da cuenta del trabajo detrás de este interesante documento que sin duda será un gran aporte importante para las actuales y futuras generaciones.

¿Cómo se originó el proyecto?

El proyecto se originó en 2015 a partir de una reflexión sobre qué podía explicar las enormes dificultades que enfrentó la industria minera luego del final del superciclo de precios de los metales.  Tras largas conversaciones con Jose Luis Barroilhet, encargado del área de minería de Spencer Stuart, concluimos que lo obvio -la abrupta baja de los precios- no era suficiente para explicar la crítica situación de la industria y de algunas de sus principales empresas.

Tenían que haber otras razones que explicaran la débil situación financiera de muchas empresas, la destrucción de valor para sus accionistas, los dolorosos ajustes para readecuar sus costos, los malos resultados de varios proyectos de inversión iniciados durante el superciclo, entre otros problemas. Mal que mal, la industria minera es inherentemente cíclica y su modelo de negocios debiera dar cuenta de esta realidad y poder gestionarla adecuadamente.

Para intentar responder esta interrogante, decidimos publicar un libro que recogiera las experiencias de los lideres de las principales empresas mineras del mundo a través de entrevistas con cada uno de ellos. No queríamos que el contenido del libro fuera un análisis desde fuera, sino que reflejara la visión del problema en la voz de sus principales protagonistas.  El libro fue editado por Emily Russell, actualmente corresponsal del Economist en Chile, quien logro redactar un relato que recoge la espontaneidad de las entrevistas con el propósito analítico del libro.

¿Cuáles son los principales contenidos del libro?

A partir de las entrevistas, logramos identificar doce grandes lecciones aprendidas que corresponden a los doce capítulos del libro. Las lecciones cubren todas las dimensiones del negocio minero: la importancia de una solida gobernanza en las empresas, de la excelencia operacional y la innovación, de ser disciplinados en el crecimiento, particularmente en la evaluación y ejecución de proyectos, de desarrollar una fuerte cultura empresarial que fomente un sentido de propósito, diversidad y sustentabilidad.

¿Cuáles son en su opinión los aprendizajes más importantes?

Son muchos, tal vez el más importante es ser disciplinados en todas las dimensiones del negocio. Por ejemplo, saber gestionar las empresas con visión de largo plazo a través de los ciclos; tener conciencia que los ciclos de alza siempre tienen un fin; evitar la exuberancia que lleva a aumentar la producción a cualquier costo, más que a maximizar el valor y luego tener que realizar tremendos ajustes para reducir costos; mantener una situación financiera sólida y no sobre endeudarse para realizar costosos proyectos o adquisiciones; ser extremadamente rigurosos en la ejecución de proyectos de inversión tomándose el tiempo necesario para conocer bien la geología y metalurgia de los yacimientos y avanzar en la ingeniería, previo a tomar la decisión de inversión; tener  organizaciones flexibles frente a los ciclos del mercado y sobre todo, una cultura que considere la sustentabilidad y la diversidad como palancas fundamentales de la creación de valor.

¿Cuál cree que es el aporte que el libro trae a la industria?

El libro confirma que las causas de los problemas que sufrió la industria son profundos y complejos y han estado presentes a lo largo de su historia. El superciclo solo hizo estos problemas más evidentes, promoviendo un periodo de reflexión y cambio de dirección que, de mantenerse, debiera dar lugar a una industria minera mucho más resiliente.

También es un aporte para las nuevas generaciones de profesionales que vienen entrando a la industria de los commodities, como también para aquellos estudiantes que se preparan para ello.  Servirá como un recordatorio de lo que debe evitarse, cambiar y fortalecer cuando se gestiona una empresa minera.

En síntesis, el titulo del libro, Mining for Value, encapsula las dos lecciones mas importantes: que los lideres se focalicen en la creación de valor en el largo plazo y que sean  guiados por solidos valores empresariales. El resultado serán organizaciones más estratégicas, disciplinadas, diversas e innovadoras, capaces de responder a las expectativas de cada vez más exigentes de sus accionistas y stakeholders.