“Lo valioso de este libro es que es una reflexión autocrítica”

Así lo aseguró la directora ejecutiva de CESCO Alejandra Wood en el programa Reporte Minero, donde se refirió al lanzamiento del libro “Mining for Value: Industry leaders disclose lessons learned from the super cycle” durante la semana de los metales de Londres, así como de la importancia de LME Week para la minería chilena.

“Los ciclos no duran para siempre” es una de las principales reflexiones de Alejandra Wood respecto del libro Mining for Value en su visita al programa Reporte Minero, donde destacó que la publicación representa un valioso ejercicio autocrítico, poco común en los sectores industriales. El libro, publicado por CESCO y Spencer Stuart y presentado durante la semana del LME, es un ejercicio de auto examen por parte de los líderes de las principales mineras del mundo respecto de las lecciones aprendidas tras el super ciclo de los metales.

Respecto de las principales conclusiones del libro, la directora ejecutiva de CESCO manifestó lo crucial que será para la industria el tener una visión de largo plazo, no contagiada con la exuberancia de la riqueza de un superciclo, que, en el pasado, hizo poner volúmenes de producción en el mercado a cualquier costo, en vez del foco en maximizar el valor. Esto llevó a realizar dolorosos ajustes, tales como recorte de costos, cese de reparto de utilidades a los accionistas, recuperar los balances financieros, entre otras cosas.

De acuerdo a la ejecutiva, el texto da cuenta de que hubo decisiones de inversión que no fueron buenas, ya sea inversión de capital o adquisiciones que fueron más costosas, agregando que es necesario “tomar el tiempo para conocer la geología y la metalurgia de tu yacimiento y desarrollar al máximo la ingeniería antes de aprobar un proyecto en vez de estar apurados por poner producción en el mercado, tener organizaciones flexibles para poder adaptarlas al ciclo, y también muy importante los valores de la cultura empresarial; organizaciones que sean sustentables, innovadoras, diversas, como palancas que van a permitir atravesar estos ciclos”, subrayó.

Alejandra Wood dio su impresión luego de participar en la semana de London Metal Exchange Week. “Londres históricamente es el lugar donde se comenzaron a transar los metales base y esta semana reúne a los líderes de la industria global, principalmente cobre, plata, zinc y plomo. Suceden muchas reuniones y lo interesante es que se puede percibir qué está pasando en la industria, cuál es el estado de ánimo. Y la verdad es que se pudo ver que hay un buen ambiente, en general, pero, sin embargo, no hay mucho apetito en las grandes compañías por salir a comprar o por hacer inversiones de capital”.

“Si bien las proyecciones de precio son bastante positivas en el mediano plazo, el mercado todavía no da una señal de ok, comenzó un buen momento, y esto tiene que ver como todo el mundo sabe por este nubarrón que ha significado la famosa guerra comercial. Algunos incluso hablaron de que no se trata de una guerra sino de nuevas condiciones o un nuevo orden”, finalizó.