Louise Pearce: Minería Sostenible: “Chile está claramente en el camino”

Así lo aseguró Louise Pearce, Directora Global de Minería de ERM, una empresa líder a nivel mundial en sostenibilidad, que visitó el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO) para dar una charla titulada “La mina que queremos ver: un nuevo imperativo para los negocios”.  En la presentación se proponen cinco pilares para avanzar hacia una minería más sostenible: la excelencia operativa, la gestión integral del agua, el desempeño social, la administración desde la extracción, el uso y la reutilización, y la gestión del cierre desde el inicio del proyecto minero. Durante nuestra conversación, discutimos con la experta canadiense sobre cómo se posiciona Chile en esta evolución y cuáles son las oportunidades para lograr la minería verde.

¿Dónde se encuentra Chile en términos de sustentabilidad en comparación con otros países mineros?

Creo que en muchos aspectos hay un gran avance en Chile. El país es conocido por tener una tecnología sólida y una industria minera sólida. Tiene minas que se construyeron en los años 90 y 2000 y es posible que no hayan alcanzado la sostenibilidad por completo desde el principio, pero no vemos los mismos problemas heredados que tenemos en otros lugares como África, América del Norte o Australia que tienen una minería de 120 años … Entonces, de muchas maneras, creo que Chile está por delante y las oportunidades son mayores aquí para tener éxito más rápidamente.

¿Cuáles son las oportunidades para Chile en este escenario?

Las oportunidades deben probarse en el mercado, pero creemos que con el tiempo habrá una capacidad para diferenciar el cobre verde del cobre no verde en el mercado de productos básicos. Creo que estamos empezando a ver que las industrias que enfrentan los consumidores, basadas en la presión de los usuarios finales e inversores, analizan más a fondo sus cadenas de valor y cadenas de suministro para los diferenciadores en sostenibilidad. Creo que Chile realmente tiene el potencial para satisfacer las demandas emergentes.

¿Cuál es la relevancia de ser más inclusivo y tener más diversidad en el sector?

Hay mucha investigación en todas las industrias sobre cómo un equipo de administración, junta directiva o fuerza laboral más diversa genera mejores resultados comerciales. La minería es un desafío, la lejanía de la minería y la forma en que ha evolucionado en las últimas décadas ha hecho que sea una industria pesada de un solo género, pero las oportunidades están ahí. Cuando comencé mi carrera, solo había 1 mujer de cada 400 técnicos en mi consultora, y ahora hay muchas, todo se trata del balance, así que creo que las oportunidades para ser más inclusivos están ahí. Pero es diferente. No se puede esperar que una geóloga de exploración pueda ir al sitio minero durante siete meses cuando está buscando tener hijos. Necesitamos descubrir cómo equilibrar efectivamente los problemas y atraer más talento, particularmente a medida que las personas desarrollan sus carreras. También requerimos atraer más género y diversidad cultural, debemos alentar a más jóvenes a estudiar ciencia y tecnología; y luego debemos hacerles seguimiento en sus carreras y asegurarnos de que tenemos oportunidades para ellos y no eliminarlos de la industria en el camino.

¿Qué tan importante es la tecnología en la sostenibilidad?

Creo que es increíblemente importante. La tecnología y la innovación son las respuestas a muchos de nuestros desafíos, y si  piensas que algunos de los mayores desafíos de sostenibilidad que tiene Chile, como el agua y cuánto cuesta construir una planta de desalinizadora, y cuánto debe bombearse el agua; el tener tecnologías alternativas será un beneficio para todos. Todavía no sabemos necesariamente cuáles son las soluciones, pero si piensas en cómo la sociedad está desarrollando tecnología, las industrias no la aíslan trabajando solas, la adoptan y la aprovechan. Creo que es increíblemente importante comprender y adoptar las tecnologías emergentes en minería y la tecnología que también se ha desarrollado fuera de esta industria.

¿Qué ruta debería tomar Chile para encarrilarse completamente hacia una minería sostenible?

El concepto de minería sostenible es claro, pero muy complejo. El pensamiento de ERM es que lo estamos dividiendo en cinco pilares respaldados por una visión global de los derechos humanos y la sostenibilidad. No hay una respuesta fácil, pero creo que la industria minera de Chile está claramente en el camino. Vi a grandes pensadores en esta sala hoy. Creo que la clave es trabajar juntos como una industria, junto con otras industrias para llegar allí.