Spencer Stuart y Cesco lanzan Mining for Value en Londres

Spencer Stuart y Cesco (Centro de Estudios del Cobre y la Minería) lanzaron a comienzos de octubre en Londres la publicación Mining for Value, una recopilación de doce lecciones aprendidas tras el llamado superciclo. El libro recoge las ideas sinceras de líderes de algunas de las compañías mineras más importantes del mundo, que incluyen a Antofagasta Minerals, Rio Tinto, BHP and Anglo American.


Mining for Value considera las causas y repercusiones del superciclo que se apoderó de la industria minera durante los primeros años del siglo XXI, examinando el periodo a través de los ojos de figuras de alto rango en la industria quienes reflexionan sobre qué se debe evitar, cambiar y fortalecer al manejar una empresa minera.


Las doce lecciones instan a los líderes a enfocarse en la creación de valor a largo plazo y en la importancia de guiarse por valores sólidos de la compañía, y entregar consejos prácticos en áreas tales como gobernanza, composición del directorio, innovación y cambio tecnológico, compañía, cultura y diversidad.


José Luis Barroilhet, quien dirige el área de metales y minería de Spencer Stuart, comentó en el lanzamiento que “el superciclo de principios de la década del 2000 fue un periodo de grandes oportunidades para las compañías mineras y los países por igual, pero se convirtió rápidamente en una lucha por sobrevivir cuando el mercado inevitablemente había caído. Esperamos que las lecciones aprendidas por aquellos que están en la primera línea de la industria minera nos entreguen un plan de acción para la próxima generación de líderes en la búsqueda por construir una industria más sólida, diversa y sostenible para el futuro”.


Asimismo, Jorge Bande, miembro del directorio de Cesco indicó que “la importancia de este libro es su originalidad como un análisis crítico muy necesario del desempeño de la industria durante el superciclo. Confirma que las causas de los problemas son profundas, complejas y se han mantenido durante toda su historia. El superciclo simplemente evidenció estos problemas, alentando un periodo de reflexión y subsiguiente cambio  en una dirección que, de mantenerse, debería crear una industria más resiliente”.

Algunos comentarios realizados durante el lanzamiento:


“Todos los que estamos en la cadena de valor, incluso en la versión más amplia, tenemos mucho que aprender”.

“Diseña siempre el desarrollo del recurso desde la perspectiva negativa y asegúrate de que sabes cómo obtener lo mejor de éste al alza. Si lo haces al revés, es mucho más difícil reconfigurar la mina en tiempos difíciles.”

“No te comprometas con una perspectiva de precios específica. Piensa el mundo en escenarios, mantén un balance sólido y termina con activos buenos de largo plazo y con una Buena estructura de costos. De este modo tendrás opciones.”

“Al final, la creación de valor depende de la elección de personas, excelencia operacional, disciplina financiera, innovación y sustentabilidad. La minería no es negocio para manejar en piloto automático.”

“Si tuviera que identificar una lección fundamental: lo central que se debe aprender en este negocio es cómo planificamos y desarrollamos el recurso. Ahí es donde realmente está en conocimiento en minería. El conocimiento del yacimiento es primordial. Es una situación compleja.”

 

Las comunidades han cambiado bastante en los últimos 15 años. El compromiso con la comunidad solía ser la compensación por el impacto, pero la discusión ahora ha evolucionado hacia el desarrollo: cómo podemos involucrar a las comunidades de manera que les aseguremos que el progreso se traduzca en comunidades anfitrionas que se muevan en torno a la capacidad minera. La participación y las transparencia son claves: darle poder a otros para influir en los resultados.

La descarga de Mining for Value está disponible online en www.cesco.cl o https://www.spencerstuart.com/research-and-insight/mining-for-value

De izquierda a derecha: Jorge Bande, miembro del Directorio, Cesco - Iván Arriagada, CEO de Antofagasta plc - Natasha Kaneva, Directora Ejecutiva, Global Commodities, J.P. Morgan - Mark Cutifani, CEO de Anglo American plc - Richard Adkerson, Vice Presidente, Presidente y CEO de Freeport-McMoRan