CONOCE CUÁLES FUERON LOS TEMAS EN LA 2DA JORNADA DE ASIA COPPER WEEK

TENSIONES COMERCIALES Y CRECIMIENO DEL MERCADO CHINO FUERON LOS GRANDES TEMAS EN LA SEGUNDA JORNADA DE ASIA COPPER WEEK

La volatilidad del mercado y su impacto en el cobre global para este y el próximo año, así como la estrategia de crecimiento del gigante asiático, su dinámica económica y cómo la propulsión hacia una industria más verde reformulará la industria China y mundial, fueron los tópicos que marcaron el inicio de la 14th Copper Conference. 

Alrededor de 300 líderes mundiales y representantes de la industria participaron del segundo día de la ASIA COPPER WEEK, el principal evento del cobre realizado en China, organizado por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO). En esta jornada se inauguró Asia Copper Conference organizada por Fastmarkets MB y co organizada por Cesco y Minmetals.

El CEO de Fastmarkets MB, Raju Daswani inauguró la conferencia indicando que, desde enero del presente año, el precio del cobre bajó un 15% de acuerdo al LME y se registró una baja de un 14% en la canasta de precios de metales base para el periodo. “Claramente se puede ver una fuerte correlación entre ambos grupos de datos, lo que tiende a indicar que los precios se mueven en línea por fuerzas más allá que los fundamentos de cada uno de los metales. Estas fuerzas son las condiciones macro económicas y geopolíticas que están impactando de manera negativa a los commodities, especialmente al cobre, para el que los fundamentos de mercado indican que los precios probablemente debieran ser más altos que los que vemos hoy día”.

Mencionó que las condiciones macroeconómicas y geopolíticas indican, en primer lugar, el temor en torno al crecimiento de China debido al ajuste fiscal implementado por el gobierno a principios de 2018 y, luego, la continua turbulencia gatillada por las tensiones comerciales con Estados Unidos.

Mirando a los indicadores en tiempo real, Dawsani menciona que “se observa una creciente estrechez en el mercado del cobre refinado desde la segunda mitad del año en adelante. Si bien el déficit de cobre no es grande, esperamos que implique un cambio en el sentimiento del mercado y un rebote en el precio del cobre. Para 2018 esperamos que el promedio del precio de cobre de LME llegue a 2,95 c/lb y para el 2019 llegue a 3,18 c/lb…nuestra predicción de base es que el cobre debiera tener una buena performance”.

Luego se dirigió al público el Ministro de Minería Baldo Prokurica quien destacó la cartera de 44 nuevos proyectos mineros en Chile por 65 mil millones de dólares y la necesidad de proveedores intensivos en tecnología e innovación en esta nueva etapa, marcada además por desafíos como la escasez de agua y la necesidad de inversión en proyectos en esa línea.

Asimismo, el secretario de Estado resaltó ante la audiencia el buen momento por el que atraviesan las relaciones entre Chile y China, destacando que en 2017 se exportaron más de US$ 14 mil millones de cobre al gigante asiático.

“Si bien estos son excelentes indicadores, aún existe entre ambos países un enorme espacio para seguir avanzando en nuestras relaciones económicas. En ese sentido vale recalcar y reforzar la idea que como Gobierno miramos con preocupación las tensiones comerciales actuales, ya que afectan el desarrollo de los países, por lo que esperamos con optimismo que se resuelvan de la mejor forma y que no se extiendan en el tiempo”, señaló en su discurso.

 

Cerrando la inauguración, intervino el vicepresidente de Minmetals, Jerry Jiao quien comentó la situación de China en términos generales. Planteó que en las décadas pasadas, China puso énfasis en proveer las condiciones materiales para su población: educación, alimentación, vestimenta y otros. En el presente y en las próximas décadas, el foco lo ha puesto en la calidad de vida, junto con la sustentabilidad y protección del medio ambiente.

A su juicio, lo anterior, de todas maneras implicará mayor demanda de cobre. “El cobre tiene la peculiar propiedad de transmitir energía y es el metal esencial de la economía conectada. Y China es el líder mundial de la economía conectada; en número de nativos digitales, en el hecho de que ya casi no se usa el dinero como medio de pago, sino que a través de los celulares usando Wechat o Alipay. Asimismo, en el uso de Internet como lo evidenciaron las ventas de Alibaba el pasado 11 de noviembre, que alcanzaron 30 billones de dólares, un record histórico.  Si Alibaba fuera una compañía minera, en términos de ingresos, estaría en el sexto lugar entre las primeras diez mineras a nivel global. Todo lo anterior implica infraestructura de respaldo intensiva en uso de cobre. Si bien, la banda 5G no está aún en el mercado en China, las instalaciones para su llegada, superan en 10 veces la infraestructura y de Estados Unidos.”

Y respecto a la sostenibilidad y medio ambiente, Jerry Jiao expresó la conveniencia en el uso de la energía y la electrificación de las fuentes de energía, versus los combustibles fósiles, lo que también tendrá un impacto importante en la demanda de cobre.  

Respecto de la oferta, Jiao señaló que no hay dudas de que la profundidad de los yacimientos y baja en las leyes de mineral hacen más caro poner una tonelada de cobre en el mercado. Asimismo, mencionó que desarrollar proyectos hacia el futuro no sólo es más complejo y caro, sino que nos desafía para hacerlo tomando en cuenta la huella ambiental y mejorando la calidad de vida de los trabajadores y comunidades vecinas.

Alejandra Wood, directora ejecutiva de CESCO, señala que “ha sido un buen comienzo de semana con un número record de asistentes de diferentes partes del mundo. Los temas principales, por supuesto, son los relacionados al precio, oferta y demanda, falta de inversión en el desarrollo de nuevos proyectos y condiciones más complejas en general para el cobre. No obstante, y gatillado por el rol del metal rojo en la mejor calidad de vida de los habitantes del planeta, los pronósticos de mediano plazo son favorables.”

Por otra parte, se realizó una revisión de las estrategias de crecimiento a largo plazo de China y su impacto en el mercado del cobre, sus esfuerzos para reducir la contaminación, las implicancias para el cobre de las estrategias One Belt One Road, The Five Year Plan y  Made in China 2025, y si existe o no un riesgo de sobrecapacidad a largo plazo.

Para mayor información visite www.asiacopperweek.com o contáctenos a través de www.cesco.cl