Ministro de Minería subrayó necesidad de más tecnología e innovación

En la segunda jornada del ASIA COPPER WEEK, el secretario de estado destacó la cartera de 44 nuevos proyectos por 65 mil millones de dólares y la necesidad de proveedores intensivos en tecnología e innovación en esta nueva etapa, marcada además por desafíos como la escasez de agua y la necesidad de inversión en proyectos en esa línea.

Ante más de 300 líderes mundiales y representantes de la industria, el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, dio inicio a la 14th Copper Conference en el marco de la séptima edición de Asia Copper Week, el principal evento del cobre realizado en China, organizado por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO).

En su discurso, el secretario de Estado destacó la estabilidad política y económica del país, así como iniciativas pro inversión tales como Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) del Ministerio de Economía, para identificar y agilizar la puesta en marcha de los proyectos de inversión de los sectores productivos, y la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Minería, “con la cual estamos promoviendo y acompañando las inversiones mineras para que puedan materializarse en nuestro país”, destacó.

Asimismo, añadió que hoy se cuenta con un Catastro de Inversiones de la minería chilena para el periodo 2018-2027 que considera 44 proyectos por más de 65 mil millones de dólares.

“Esta importante cartera de proyectos no sólo refleja lo atractivo que es el sector minero chileno para los inversionistas, sino que también es una gran oportunidad para la industria proveedora de equipos y tecnologías”, destacó, agregando que los yacimientos mineros chilenos y estas nuevas iniciativas requieren de la participación de proveedores intensivos en tecnología e innovación.

En ese sentido, el Ministro de Minería subrayó que el crecimiento del sector trae consigo desafíos, tales como la escasez de agua y la producción de desechos en la industria, y llamó a los presentes a considerar estos problemas.

“No quiero dejar pasar esta oportunidad para decirles que nuestra minería requerirá mayores inversiones de este tipo que apoyen las operaciones actuales y los futuros proyectos mineros, por lo que los llamo a confiar en Chile y su minería”, puntualizó.

Baldo Prokurica se refirió además a la sustentabilidad en la minería chilena, mencionando en este punto el contrato firmado por Codelco con las empresas BMW y la francesa Nexans para que ambas compañías europeas incorporen en la fabricación de sus autos el cobre chileno con certificación verde, así como el acuerdo que firmó la compañía estatal Enami con la empresa española Acciona para que a partir del 2022 su consumo eléctrico provenga en un 100% de energías renovables.

Finalmente, el secretario de Estado destacó ante la audiencia el buen momento por el que atraviesan las relaciones entre Chile y China, destacando que en 2017 se exportaron más de US$ 14 mil millones de cobre al gigante asiático, lo que equivale al 75% de los envíos a dicho país.

“Si bien estos son excelentes indicadores, aún existe entre ambos países un enorme espacio para seguir avanzando en nuestras relaciones económicas. En ese sentido vale recalcar y reforzar la idea que como Gobierno miramos con preocupación las tensiones comerciales actuales, ya que afectan el desarrollo de los países, por lo que esperamos con optimismo que se resuelvan de la mejor forma y que no se extiendan en el tiempo”, señaló.