Conoce las palabras claves de CEO Summit 2018

Sustentabilidad, innovación y colaboración fueron las palabras claves de CEO Summit 2018

La 7ma versión de este encuentro, realizado en el marco de ASIA COPPER WEEK, se centró en las grandes lecciones que dejó el fin del súper ciclo de los metales, y la necesidad de poner foco en las sustentabilidad e innovación, así como en la colaboración entre las compañías y con las comunidades

Cerca de 40 líderes de las principales compañías del mundo participaron en una nueva versión de CEO Summit 2018, realizado el 15 de noviembre durante la semana del cobre en China, organizada por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO).

Leopoldo Reyes, presidente del directorio de Cesco, abrió la sesión con palabras de bienvenida destacando la relevancia de la denominada cuarta revolución industrial cuyos cambios tecnológicos sólo se aceleran y la importancia que ello trae para la industria. “La humanidad está en vísperas de grandes cambios que requieren de la colaboración más que de la confrontación. Estamos comprometidos, al organizar este encuentro, a cooperar de manera activa en las acciones y reflexiones para hacer que las grandes oportunidades den frutos”.

A la cita asistió el Ministro de Minería Baldo Prokurica, quien centró su discurso en dos conceptos claves: agregar valor y sustentabilidad. Al final de sus palabras, felicitó a CESCO y CNIA por hacer la discusión posible.

Alejandra Wood, directora ejecutiva de CESCO, puso el marco de la conversación a través de una presentación de las conclusiones claves del libro “Mining for Value”, donde líderes de la industria se refieren a las lecciones aprendidas tras el fin del super ciclo de los metales.

Iván Arriagada, CEO de Antofagasta PLC, uno de los entrevistados en el libro, aseguró que las personas en la industria están dispuestas a aprender y que hoy en día la sustentabilidad está al frente de la discusión. “La excelencia operacional es importante también, y la innovación ayudará a la industria a alcanzar estos nuevos objetivos”, dijo.

Por su parte Daniel Malchuk, Presidente de Operaciones para América de BHP, afirmó que el ecosistema es más complejo ahora, por lo que debe haber foco en el valor social, dado que la diversidad es importante en cada aspecto. En ese sentido, Tom Butler, CEO de ICMM, apuntó a pensar en el largo plazo con las comunidades, ya que ellas son los verdaderos compañeros de las compañías mineras, y llamó a los asistentes a estar dispuestos a tener a las comunidades en sus directorios.

En tanto, Wei Jiaming, Deputy General Manager de Baiyin Nonferrous, indicó que el foco debe estar puesto “en incrementar la producción a través de la innovación” y reiteró la importancia de trabajar en conjunto para tener un gran impacto en la sociedad. Asimismo, Steve Kukoda, Vice Presidente y Director Ejecutivo de ICA, propuso construir una asociación para la sustentabilidad, dado que “un verdadero impacto no puede realizarse por una compañía por sí sola”.

En relación a los precios, Song Xin, Chaiman de China National Gold Group, recomendó que la industria se enfoque en el control de costos. De todas formas, agregó que hay mucho trabajo por hacer desde el punto de vista ambiental.

En esa misma línea, Shang Fushan, Deputy President de CNIA, señaló que todos quienes atendieron a la reunión han hecho grandes esfuerzos para alcanzar la sustentabilidad, siendo éste un foco permanente. . El ejecutivo aseguró que durante los últimos años ha visto performance adecuadas de las compañías, pero los requerimientos ambientales no se han alcanzado, Su mensaje fue “not the biggest, the merriest” (no el más grande, sí el mejor).

Finalmente, Duncan Wanblad, CEO de Metales Base y Minerales de Anglo American, agradeció el trabajo hecho con el libro Mining for Value, asegurando que mucho de lo que ahí se encuentra es sentido común. Declaró que las lecciones no han sido aprendidas aún, por lo que la toma de decisiones debe ser muy clara. Recomendó mantener el libro en cada uno de los escritorios de los tomadores de decisions de la industria.