“La industria misma generó las condiciones para fin del super ciclo”

Así lo aseguró el presidente y Director Ejecutivo, de Codelco, Nelson Pizarro, en el marco de la tercera jornada del ASIA COPPER WEEK 2018, en la cual realizó una presentación sobre las lecciones aprendidas tras el super ciclo de los metales.

La necesidad de mantener la disciplina del negocio en áreas como el plan de inversiones, los nuevos proyectos y costos y productividad, entre otros, fueron los temas a los que se refirió el CEO de Codelco, Nelson Pizarro, durante la tercera jornada del ASIA COPPER WEEK. En ella, el ejecutivo desglosó la experiencia chilena y de la minera estatal con varias lecciones del libro “Mining for Value: Industry leaders disclose lessons learned from the supercycle”, editado por CESCO y Spencer Stuart.

“Participar en este proyecto ha sido un ejercicio interesante, como también, comprobar que la mayoría de los entrevistados coincidimos en los insights más importantes. En mi caso y a través de mi experiencia en Codelco la lección principal es la de mantener la disciplina en todos los frentes”, aseguró, agregando que el super ciclo de precios estimuló el desarrollo de nuevos proyectos mineros en Chile por lo que se generó una carrera por beneficiarse de las atractivas condiciones del mercado, acelerando el desarrollo de proyectos (fast-track) y escalando los costos de capital y operacionales.

“La industria misma generó las condiciones para el fin del super ciclo, generando altas expectativas de inversión, que la baja en los precios corrigió rápidamente”, destacó Nelson Pizarro en su reflexión en torno a las lecciones presentes en el libro y su impacto en Codelco.

El ejecutivo se refirió además a la governance de proyectos, asegurando que el portafolio de Proyectos Estructurales de Codelco es su mayor desafío en términos de inversión. “Deben ser buenas inversiones, bien ejecutadas, sobre la base de casos de negocios sólidos y alineados con la estrategia de la compañía, y seguir todos los procedimientos incorporando las lecciones provenientes de la ejecución de proyectos anteriores”, subrayó.

Su mensaje final es que la industria no puede satisfacerse con sólo sobrevivir a un próximo ciclo, sino que debe anticipar las tendencias de largo plazo: asegurar el acceso a recursos estratégicos tales como el agua y los lugares para la disposición de relaves y el tránsito hacia un cobre post commodity, a través de la sustentabilidad y una minería habilitada por la tecnología.

En la presentación, en la que además participó Jose Luis Barroilhet, Líder de Práctica Minera de Spencer Stuart y co editor del libro, quien señaló que “en adelante veremos cambios en la forma en que las compañías mineras manejan el riesgo, con balances más conservadores, diferentes modelos de propiedad de sus proyectos de modo de compartir los riesgos, el manejo de los stakeholders como una prioridad principal y la revisión de las estrategias de diversificación de sus portafolios”. También se refirió a los futuros cambios en la composición de los directorios de las compañías y sus formas de trabajo y, por último, a los cambios en el tipo de liderazgo de las compañías.