Entrevista a Alejandra Wood sobre CESCO WEEK STGO 2019

CESCO WEEK 2019: “El mejor lugar donde conocer, de primera fuente, todo lo que está sucediendo en la industria”

Así lo asegura la directora ejecutiva de Cesco, Alejandra Wood, quien nuevamente lidera la organización de este relevante encuentro que convoca a cientos de actores de Chile y el mundo. En esta entrevista adelanta parte de los temas que protagonizarán la semana y explica por qué para quienes están vinculados o quieren vincularse a la minería es primordial estar presente.

Este año se realizará la XXIII versión de Cesco Week en nuestro país, ¿Cuáles son las expectativas de este nuevo encuentro entre los principales actores de la minería mundial? ¿Cuáles podrían ser las diferencias con años anteriores?

Tenemos señales de mayor optimismo de parte de los actores del mercado luego de un 2018 de transición, en donde hacia finales del período hubo señales concretas de reactivación de la inversión.

Estamos trabajando de lleno con nuestro co organizadores en la propuesta de valor del Foro de Exploraciones, World Copper Conference y la tercera versión del seminario Minería y Sustentabilidad, que en esta ocasión tendrá su foco puesto en relaves.  Asimismo, a principios de diciembre se abrió la venta de mesas y cupo a la tradicional Cena Cesco, que siempre despierta especial interés en la industria chilena e internacional.

¿Cuáles son los tópicos que primarán durante esta semana? ¿Algunos que no hayan sido incorporados antes?

Junto con los temas propios relacionados a los precios, demanda y oferta y proyecciones de mediano plazo, los temas en la agenda versarán en torno a la dinamización de las exploraciones, los desafíos de la industria en torno al tránsito de la minería hacia la industria 4.0, la licencia social para operar como habilitador clave para la minería en los próximos años, sólo por mencionar algunos. Aunque algunos temas pueden repetirse, los énfasis son distintos en relación al momento que estamos viviendo y a las tendencias mundiales que están siendo protagonistas. No cabe duda  que cada edición de Cesco Week trae consigo alguna tendencia y/o novedad que siempre sorprende.

¿Cómo evalúa el estado anímico de la industria para recibir esta nueva semana? ¿Hay un ambiente más optimista con respecto a años anteriores?

De todas maneras hay mejor ánimo y mayor optimismo. Vemos muchas ganas de participar y mostrar novedades.

Siempre la Cesco Dinner sorprende con su speaker internacional invitado ¿Quién será en  esta oportunidad y su tema central?

Será un destacado economista que trabaja para Unesco, en temas de anticipación o “Futures Literacy”. Estamos trabajando en su charla, la que sin lugar a dudas logrará  inspirar a la audiencia para comprender mejor el contexto y cómo desenvolverse en este mundo complejo y cambiante.

¿Por qué para aquellas personas vinculadas a la minería (y otras que buscan estarlo) es primordial participar en este encuentro?

Porque es el mejor lugar donde conocer de primera fuente, todo lo que está sucediendo, cuáles son las perspectivas de corto y mediano plazo y también estrechar los vínculos entre todos los actores más relevantes de la industria. Quizás por la misma razón año a año contamos con una tremenda convocatoria y son muchos los que deciden sumarse para empaparse con lo que está pasando y va a pasar en la industria minera.