Reunión Conjunta del IWCC pondrá énfasis en producción chilena y más

Reunión Conjunta del IWCC pondrá énfasis en producción chilena y mercado de la chatarra

La septuagésimo quinta versión de este importante evento entre consumidores y productores de cobre se centrará en el mercado de América del Sur y en las nuevas condiciones de importación de chatarra en China. La reunión tendrá lugar en Santiago, la semana anterior a Cesco Week.

Del 3 al 7 de abril se reunirán en Santiago por quinta vez en la historia los miembros del International Wrought Copper Council (IWCC) – quienes representan a la industria de fabricación de cobre y aleaciones de cobre – y los productores de metal rojo, en una reunión internacional, clave para la industria.

En conversación con Cesco, Mark Loveitt, presidente de IWCC, se refiere a la trascendencia de que esta reunión se realice en nuestro país, la sinergia que se generará debido a la cercanía del evento con Cesco Week 2019, los cambios en el mercado del cobre los últimos años, y el énfasis que se dará a la producción de cobre de Chile y otros países de América del Sur, así como al mercado de la chatarra.

 ¿Cuáles son las sinergias que percibe al realizar la Reunión Conjunta del IWCC la semana antes de Cesco Week?

Cesco Week es un evento importante en el calendario del cobre y está bien respaldado por la industria productora de cobre, es decir, las mineras, fundiciones y refinerías. Por lo tanto, parece natural que de vez en cuando la Reunión Conjunta, también considerada como una de las reuniones clave de la industria, se realice en conjunto con Cesco Week. Los dos eventos son únicos pero complementarios; la Reunión Conjunta es más íntima y más pequeña, y  Cesco Week mucho más grande. Ambos eventos tienen como objetivo generar una sinergia para el beneficio de todos los segmentos de la cadena de abastecimiento de cobre de la industria, con un enfoque en la demanda de cobre.

Aparte de lo anterior, ¿qué significa tener esta reunión en Chile?

El IWCC está ansioso por la celebración de esta reunión en Santiago. No hace falta decir que las minas en Chile extraen más cobre que cualquier otro país. La palabra «cobre» recibe su nombre de Chipre; el antiguo hogar del cobre en Europa. Hoy, Chile es el hogar moderno del cobre. En cierto sentido, la Reunión Conjunta del IWCC regresa a casa.

La reunión de 2019 será la 75ª Reunión Conjunta y la quinta realizada en Santiago. Es una historia bastante larga. La última vez que se celebró la Reunión Conjunta en Santiago fue en 2004, por lo que la brecha sería de 15 años. Desde entonces el mercado del cobre ha cambiado dramáticamente. En 2004, el aumento de la demanda de cobre en China ya había comenzado, pero en ese entonces China solo representaba el 20% del mercado, mientras que hoy en día es casi el 50%, y en el período intermedio la demanda mundial total de cobre ha aumentado en casi un 45%. El cobre es un mercado fascinante.

¿Puede comentarnos de algún tema que se tocará en esta reunión?

La Reunión Conjunta es internacional y su objetivo es proporcionar a la audiencia información actualizada sobre lo que está sucediendo en el mercado del cobre, así como los factores sociopolíticos que influyen tanto en la producción como en la demanda de cobre. Naturalmente, dado que la Reunión Conjunta se celebra actualmente en Chile, se hará énfasis en la producción de cobre de Chile y otros países productores de cobre en América del Sur. La chatarra es una materia prima importante tanto para las fundiciones y  yrefinerías como para la fabricación de alambres, placas y otros productos menores. Por lo tanto, estamos analizando en profundidad este sector y, en particular, los efectos sobre las importaciones de chatarra en China, que están teniendo un impacto en la demanda de chatarra a nivel mundial. La Reunión Conjunta también brinda la oportunidad de que las principales bolsas de metales del mundo (Comex, London Metal Exchangte y Shanghai Futures Exchange) se involucren con la industria física del cobre, y con eso me refiero a los productores y usuarios de cobre.

Una de las características únicas de la Reunión Conjunta del IWCC es que se alienta a que las parejas de los invitados participen. ¿Algún comentario sobre esto?

Siempre hemos fomentado que los delegados traigan a sus parejas a la Reunión Conjunta, una de las características que distinguen a esta reunión de otros eventos relacionados con el cobre. La Reunión Conjunta trata sobre el aprendizaje y la creación de redes, y la participación de las parejas contribuye a esto último. Son un activo en esta reunión.