“De seguro podemos cambiar la forma en que manejamos los desechos”

“Si podemos cambiar la forma en que explotamos los minerales, de seguro podemos cambiar la forma en que manejamos sus desechos”

Zenia Tata, Directora de Impacto de XPRIZE, asegura que mientras algunos empresarios ya están buscando en el espacio la próxima fuente rica en minerales, la forma en que la industria piensa acerca de los residuos también debe ser muy futurista. Ad portas de lanzar un nuevo concurso global bajo el nombre de Zero-Waste Mining Challenge, esta experta en innovación disruptiva llama a tener un “pensamiento audaz” para combatir el cambio climático.

Desde su creación en 1994, XPRIZE, la plataforma global de innovación disruptiva iniciada por el cofundador de Singularity University, Peter Diamandis, ha diseñado y lanzado diecisiete premios en diversas áreas tematicas, tales como la conquista del espacio, el cuidado de los océanos, el aprendizaje, la salud, la energía, el medio ambiente, el transporte, la seguridad y también la robótica. Ahora XPRIZE por primera vez mira directamente al sector minero y la forma de hacerlo no es tímida, sino muy atrevida: comenzar un desafío global para encontrar la(s) solución(es) definitiva para una industria minera sin desperdicios, sin basura.

“XPRIZE es una aceleradora de innovación, pero usamos un modelo muy diferente para encontrar innovaciones disruptivas o “quiebres tecnologicos” que puedan cambiar el mundo. Lo que hacemos es poner grandes competencias de innovación para tratar de materializar efectivamente un estado futuro, algo que ocurrirá quizás en 10 o 20 años, pero que estamos tratando de hacer que suceda hoy”, explicó Zenia Tata, minutos antes de su presentación en en el Tercer Seminario Internacional de Minería y Sustentabilidad: Relaves, desafíos y tendencias, evento que tuvo lugar el jueves 11 de abril, en el contexto de Cesco Week.

Cesco habló con la representante de XPRIZE sobre esta nueva iniciativa, la importancia de “pensar fuera de la caja” para transformar el sector minero y la necesidad de una innovación radical para combatir el cambio climático.

¿Por qué trajeron su modelo de negocio a Chile?

No trajimos nuestro modelo de negocio a Chile, ¡pero Chile nos trajo! Fueron algunas de las personas de la Comisión Nacional de Innovación, hace unos tres años, quienes nos contactaron para ver si había una manera de hacer la minería sin deshechos.

¿Qué esperan lograr con esta competencia de innovación global?

Esperamos lograr una gran cantidad de nuevas soluciones y nuevos actores que se unan para enfrentar este problema de una vez por todas; esperamos transformar esta industria, y es un gran placer saber que la propia industria nos ha traído aquí, la industria misma ha solicitado una disrupción tecnológica, una transformación, porque ellos mismos reconocen la gran crisis existencial a la que se enfrentan nuestro planeta y nuestra gente y saben que los negocios como siempre se han hecho ya no pueden continuar. El estado ideal sería eliminar completamente cualquier desperdicio de la tierra, el agua y el aire a lo largo del proceso de minería, desde la exploración, extracción, procesamiento, etc. Estamos tratando de ver si hay alguna manera de hacerlo, en algunos casos, eliminando completamente los residuos, en otros, reduciendo radicalmente los residuos y finalmente transformando los residuos.

¿Por qué es importante para la humanidad el moonshot thinking, como el caso de Zero-Waste Mining?

Estamos en un punto de inflexión como humanidad en nuestro planeta, con nuestro medio ambiente. De hecho, hemos pasado el punto de inflexión; ahora, si no actuamos hoy para limpiar nuestro entorno, la degradación va a ser muy rápida. Estamos en un pendiente descendente que pone a la humanidad en una crisis existencial. La ciencia es indiscutible; ha habido informes tras informes en casi todos los sectores, todos los dominios, que nos dicen que el cambio climático se está acelerando, y que está aquí para quedarse, al menos que hagamos algo para revertirlo.

¿Quién puede participar en el reto?

Cualquiera, cualquiera con una idea. Este será un desafío altamente técnico, por lo que será necesario contar con algunas habilidades científicas, tecnológicas y de ingeniería. Sin embargo, puedes juntar un equipo, aportar los conocimientos necesarios y competir en el desafío. La idea es que cualquiera, en cualquier lugar, pueda resolver algunos de los problemas más grandes que enfrentamos en el planeta hoy.

¿Cuál es el premio?

Estamos en la fase de diseño del premio, y mañana (12 de abril) realizaremos un taller de 5 horas para comenzar a diseñar algunos de los parámetros técnicos para comprender exactamente cuál será este premio, así que no puedo revelarlo, pero estará listo en los próximos meses.

Según su experiencia, ¿cuáles son los principales obstáculos para la innovación radical en la minería?

Estos son generalmente los mismos en todos los sectores, por lo que el sector minero no es tan diferente. Primero, ¡la gente solo mira hacia adentro para encontrar la solución! Debe mirar hacia afuera, debe mirar a otras industrias, debe abrir su mente a nuevas ideas e innovaciones. El segundo tema proviene del sector minero; se trata de grandes inversiones. La minería no es un pasatiempo divertido que se realice de manera paralela, por lo que las inversiones son de miles de millones de dólares, tienen muchos accionistas y tienen que garantizar la rentabilidad. Entonces, el equilibrio entre la innovación radical, probar nuevas ideas no probadas anteriormente, y la cantidad de gasto que tienen, los presupuestos que tienen y lo que los accionistas esperan … tienen que equilibrar todas esas cosas. El problema es que muchas personas tienen un mito o un malentendido en su cabeza acerca de la innovación; piensan que este tipo de innovación radical es divertido, creativo, loco, no está destinado a los ingenieros serios, está destinado a la gente en Silicon Valley, en California, ¿no? Sin embargo, están equivocados. La verdadera innovación lleva a la transformación y cualquier tipo de transformación revolucionaria requiere muchísima disciplina, tiene que estar arraigada en la ciencia dura, en la investigación profunda y en la ingeniería de hechos.

¿Qué tipo de desafíos han hecho en la trayectoria de XPRIZE? ¿Puedes comentar algún resultado o logros?

Muchos, la mayoría de los XPRIZE son altamente técnicos y todos los de XPRIZE son de la misma manera. Hemos lanzado ahora varias competiciones relacionadas al espacio, tenemos una competencia de aterrizaje en la luna que requiere habilidades altamente técnicas, mucha ingeniería aeroespacial. También tenemos ahora un XPRIZE de transformación del carbono para eliminar el carbono de las plantas de carbón y de las plantas de gas natural, porque cuando se produce electricidad a partir de carbón o gas natural, hay una gran cantidad de emisiones de carbono, y este Co2 es una de las principales causas de Cambio Climático. Así que ahora tenemos un premio para quien está capturando el 100% de todas las emisiones y transformando esa emisión en productos de algún valor del mercado: materiales de construcción, ropa, zapatos, incluso tenemos un equipo que está haciendo vodka con carbono. Ahora estamos en la final de la competencia con 10 finalistas y esperamos tener la validación y un ganador al final de este año o principios del próximo año.

¿Existe alguna relación entre Carbon XPRIZE y Zero-Waste Mining?

La gran analogía con Carbon XPRIZE – y estamos diseñando un segundo Premio de Carbono para eliminar el dióxido de carbono del aire y de los océanos – es que el carbono también es un producto de desecho, y el desperdicio en nuestro mundo no tiene valor. Pero en el momento en que comencemos a colocar valor, valor de moneda fuerte, comenzaremos a pensar de una manera diferente; cambiaremos la mentalidad y ya no diremos que el desperdicio es algo para tirar. Por otro lado, ¿podemos explotar sin generar residuos? Seamos honestos: vamos a ir a la luna, vamos a Marte, estamos mirando la minería en los asteroides … ¿crees que vamos a llevar nuestra maquinaria pesada allá afuera? ¿Crees que usaremos el tipo de energía, electricidad y agua que usamos en la minería aquí? ¡Imposible! Tendremos que hacerlo de manera completamente diferente. Entonces, si podemos cambiar la forma en que explotamos minerales, seguramente podemos cambiar la forma en que manejamos los desechos, o eliminarlos completamente.

Descargar presentación de Zenia Tata – Cesco Week Santiago 2019