INVESTIGACIÓN DE CHILE TRANSPARENTE SOBRE CORRUPCIÓN EN MINERÍA

INVESTIGACIÓN DE CHILE TRANSPARENTE SOBRE CORRUPCIÓN EN MINERÍA EVALÚA OTORGAMIENTO DE CONCESIONES MINERAS Y APROBACIÓN AMBIENTAL DE PROYECTOS

El pasado 9 de mayo, el académico de la UC y director de Cesco, José Joaquín Jara participó en el lanzamiento de una investigación de Chile Transparente titulada“Mitigación de riesgos de corrupción en concesiones mineras y otorgamiento de permisos ambientales en Chile», estudio llevado a cabo por Transparencia Internacional y sus capítulos locales, que trata sobre los principales riesgos de corrupción que existen en distintos distritos mineros a nivel mundial.

José Joaquín Jara que fue parte de uno de los paneles del seminario, comentó que “en particular, los principales riesgos evaluados hasta el momento han sido: la transferencia de dineros desde las compañías mineras a autoridades de gobierno (no evaluado en Chile debido a que es de baja probabilidad de ocurrencia) y el riesgo de corrupción en la obtención de derechos mineros y permisos de operación (permisos ambientales, sectoriales y de aprobación de las comunidades locales). En el caso de Chile se evaluaron dos procesos con riesgos de corrupción: el otorgamiento de concesiones mineras y la aprobación ambiental de proyectos mineros”.

Agregó que “un tema interesante del estudio general y en Chile es que Transparencia Internacional amplía el concepto de corrupción más allá de lo legalmente regulado, estableciendo que también puede considerarse corrupción  prácticas legales que atentan contra lo ética y socialmente aceptable. En el caso chileno el riesgo de corrupción «tradicional» en temas de otorgamiento de derechos mineros es bajo, dada la estructuración y las mejoras de los últimos años en el proceso (especialmente la tramitación en línea de las solicitudes de concesiones mineras). Sin embargo, se observó que existen riesgos de corrupción ampliada en prácticas legales pero que van en contra del espíritu y objetivos de la ley (superposición de derechos, solicitud consecutiva de concesiones de exploración, entre otros)”.

El académico de la UC y miembro del directorio de Cesco comentó que “en cuanto al proceso de aprobación ambiental de proyectos mineros, se ven riesgos más elevados aun cuando siguen siendo bajos. En particular se aprecian espacios de presión por parte de autoridades políticas a los encargados de tomar la decisión de aprobación o rechazo de las iniciativas. También se ve un riesgo en las relaciones transaccionales y de dependencia entre las autoridades locales y las comunidades con las empresas mineras”.

Entre los temas que se conversaron en la oportunidad, fue sobre los aspectos más relevantes del estudio, en particular sobre los desafíos que debe enfrentar la industria minera y la sociedad chilena en los procesos de aprobación de los proyectos mineros. Se contrastaron visiones sobre el desempeño de la industria minera al respecto, y de cómo ha ido cambiando la forma de enfrentar esta problemática por parte de la industria. Finalmente, se concluyó que todavía este proceso está en desarrollo, en una etapa inicial, pero que las perspectivas a futuro son positivas.