ICA lanza Copper Mark, su apuesta por la producción responsable de cobre

La International Copper Association (ICA) presentó su nuevo sistema de certificación para garantizar la producción responsable de metal rojo. La certificación incluye una verificación fidedigna de las prácticas en las operaciones de cobre, incluidas las minas, fundiciones y refinerías.

Inspirada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, International Copper Association (ICA) desarrolló Copper Mark, un sello de verificación fidedigna de producción responsable de cobre que, a diferencia de muchas iniciativas existentes que siguen un modelo de «auditoría estándar», se basa en facilitar un flujo de información a nivel de la faena, y prácticas de gestión de riesgos e informes públicos.

De acuerdo a lo informado por ICA en el lanzamiento de la iniciativa, Copper Mark fue diseñado para y en participación con la industria del cobre, con el objetivo de demostrar y mejorar la contribución de ésta al desarrollo sostenible a lo largo del tiempo mediante la evaluación del desempeño de las minas de cobre las refinerías y fundiciones en función de los criterios de producción responsable y la verificación del desempeño a través del Proceso de Garantía de Copper Mark.

La directora ejecutiva de Cesco, Alejandra Wood, valoró el anuncio a favor de la transparencia a la producción sustentable de cobre. “En general cualquier iniciativa que ayude a identificar el cobre producido de manera responsable será cada vez más una prioridad en los mercados”.

Copper Mark es un programa voluntario abierto a todos los miembros de la industria para sus productos de cobre para expresar el compromiso de un productor de cumplir con los estándares de sostenibilidad de la industria en sus prácticas operativas. Aunque inicialmente fue establecido, financiado y dotado de personal por ICA, el programa será supervisado por una entidad independiente gobernada por un organismo de múltiples partes interesadas a partir del primer trimestre de 2020.

Para mayor información, puede visitar https://copperalliance.org