CESCO RENUEVA DIRECTORIO EN SU ASAMBLEA ANUAL

Los nuevos directores son Daniela Desormeaux, Willy Kracht y Osvaldo Urzúa, quienes reemplazarán a Felipe Azócar, Nicolás Fuster y Arturo Prieto.

Esta semana se realizó la Asamblea Anual del Centro de Estudios del Cobre y de la Minería (CESCO), en la que se renovó el directorio de esta institución privada sin fines de lucro. La mesa quedó conformada por su presidente Leopoldo Reyes, Jorge Bande, José Joaquín Jara, Iván Valenzuela y Marcelo Olivares, junto a los tres nuevos directores:

Daniela Desormeaux, Willy Kracht y Osvaldo Urzúa, quienes reemplazarán a Felipe Azócar, Nicolás Fuster y Arturo Prieto. 

Alejandra Wood, directora ejecutiva de Cesco, dijo que “estamos muy contentos con el trabajo realizado durante el 2018, ya que avanzamos en distintas iniciativas como la creación de mesas de trabajo para reflexionar sobre temas como oportunidades de mejoras al sistema de derechos mineros y procesamientos minerales, entre otros. Tuvimos una excelente convocatoria en Cesco Week Santiago 2018 y Asia Copper Week Shanghai 2018, encuentros que se han consagrado a nivel global y desarrollamos distintos proyectos entre los cuales destaco el libro “Mining for Value, Industry Leaders disclose lessons learned from the supercyle”, desarrollado en conjunto con Spencer Stuart”. 

Wood agregó que “la esencia de nuestro que hacer nos permite colaborar para que Chile siga siendo un referente en minería y fortalecer lazos con la industria global”.

Quiénes son los nuevos directores de Cesco

Daniela Desormeaux

Economista egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile con 18 años de experiencia en la industria de los recursos naturales. Trabajó en la Cámara Chilena de la Construcción y SQM.
A finales de 2009, fundó signumBOX Market Intelligence, una empresa de consultoría que ofrece servicios de inteligencia de mercado en minería.
En 2014 fue nombrada por la presidenta Michelle Bachelet para unirse a la Comisión Presidencial para el Litio.
En 2016, recibió el premio 100 Mujeres Líderes / 100 Mujeres en Liderazgo otorgado por El Mercurio y Mujeres Empresarias / Mujeres de Negocios y, en 2017, recibió el Premio al Liderazgo de Scotiabank por innovación en el contexto del premio Mujer Ejecutiva de 2017.Daniela participa permanentemente como conferencista en eventos mineros, tanto nacionales como internacionales y como profesora titular (Macroeconomía en la Universidad del Desarrollo, MBA).

Willy Kracht:

Director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Miembro del Consejo Editorial de la revista Minerals Engineering.

Líder de la línea de investigación de procesos geo-minero-metalúrgicos en el AMTC e investigador asociado del Centro de Investigación de Energía Solar (SERC-Chile).

Enseña a nivel de pregrado y posgrado en los cursos: Ingeniería de Procesamiento de Minerales; Análisis y Simulación de procesos minerales y, Automatización y Control de Procesos. Como investigador, sus áreas de interés son el procesamiento de minerales, el modelado de procesos, la geometalurgia y la integración de energías renovables en la minería y los procesos minerales.

Osvaldo Urzúa:

Ingeniero Industrial de la Universidad de Chile y PhD en Política de Ciencia y Tecnología de SPRU (Science Policy Research Unit), Universidad de Sussex, Reino Unido.  Es MSc en Ingeniería de la Universidad de Chile y MBA de ESADE, Barcelona, ​​España. Tiene más de 25 años de experiencia en el desarrollo e implementación de políticas y programas de desarrollo productivo, innovación y creación de valor económico, social y ambiental en minería y energía, tanto en el sector público como privado a nivel nacional e internacional. Actualmente se desempeña como consultor independiente.

Trabajó en BHP por más de 11 años y ocupó cargos en el gobierno de Chile. 

Daniela Desormeaux
Willy Kracht
Osvaldo Urzúa