DIRECTOR DE CESCO PARTICIPA EN WORKSHOP EN PARÍS

El pasado 20 y 21 de junio se realizó en París un Workshop del proyecto “New Tech, New Deal: reconceptualizing shared value for the mine of the future”, que es coordinado por el Intergovernmental Forum on Minerals, Mining and Metals for Sustainable Development (IGF), en colaboración con el Columbia Center for Sustainable Invesment (EEUU) y Shared Value in Mining (Engineers without Borders, Canadá). El proyecto busca identificar los riesgos y oportunidades de la automatización en minería, principalmente en los temas de licencia social y relacionamiento con comunidades locales y nacionales. Su objetivo final es consensuar alternativas de políticas públicas, privadas y tripartitas: gobiernos, empresas y comunidades, para aprovechar los cambios tecnológicos que se vienen en minería para impulsar la legitimidad de la industria y el desarrollo sostenible de las comunidades locales.

El director de Cesco, José Joaquín Jara participó en este taller que buscó identificar y delinear los potenciales cursos de acción, en términos de políticas públicas y privadas, en un trabajo conjunto con diversos actores del entorno minero. 

Participaron diversas instituciones internacionales y gubernamentales, empresas, centros de investigación, universidades y organizaciones sin fines de lucro, principalmente de Europa, Norteamérica y África. Los representantes de Cesco fueron los únicos involucrados desde el mundo Latinoamericano.

Durante el taller se presentaron los avances del proyecto, principalmente los antecedentes sobre el proceso de cambio tecnológico en la industria minera y sus impactos en el mundo laboral y en las economías locales. También se discutió sobre las tendencias globales que marcarán la transición hacia la minería 4.0. Y finalmente se debatió sobre las alternativas de políticas públicas, privadas y tripartitas para enfrentar los desafíos que esta transición plantea.

Las principales conclusiones del taller fueron las siguientes: 

1.-Existen tendencias mundiales que son importantes considerar en este proceso, como el incremento en los requerimientos de transparencia, inversión ética y movimientos de accionistas en países desarrollados, explosión de disponibilidad de información, preocupación por cambio climático y cuidado del medioambiente, preocupación por desarrollo comunitario sostenible, en particular en países de menores niveles de desarrollo.

2.- Hay realidades distintas en los diferentes países mineros, lo que implica que las alternativas de acción también son distintas en cada realidad.

3.- Es necesario obtener mayor y mejor información sobre el proceso de cambio en distintas realidades, con el fin de generar una línea base para el análisis de los riesgos y oportunidades.

4.- Existe la necesidad de involucrar a todos los actores impactados en la discusión.

5.- Se requiere la colaboración de todos los actores para mitigar los impactos negativos y para aprovechar las oportunidades que surgirán en esta nueva realidad.

José Joaquín Jara dijo que “fue muy valiosa la participación en este grupo de trabajo. Mis conclusiones personales son las siguientes: es muy importante participar en estas instancias globales, con el fin de entender otras realidades y aprovechar las experiencias, tanto positivas como negativas, de otros países e industrias. Uno conoce la gran diferencia de visiones, apreciaciones y realidades de la industria minera en distintas regiones y países, lo que incentiva propuestas de políticas públicas, privadas y tripartitas muy diversas, es decir, es bueno estar en la conversación, pero es importante identificar las diferencias que tenemos con otras regiones”.

Jara agregó que “hay una oportunidad de aportar al desarrollo futuro de la industria y el país al invitar a los distintos actores involucrados en el cambio tecnológico de la minería para planificar la mitigación de impactos negativos y el aprovechamiento de las oportunidades que surgirán en el camino a esta nueva realidad”.