LANZAN LIBRO “FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA MINERA”

El 26 de junio se presentó en el Aula Magna B de la Pontificia Universidad Católica, el libro “Fundamentos de Economía Minera”, obra de Juan Ignacio Guzmán, miembro de Cesco y líder de la Comisión Revolución Industrial 4.0, que desarrolla una teoría actualizada sobre la explotación óptima de los recursos minerales a nivel técnico-económico. Basada en la teoría económica y la planificación minera, esta obra desarrolla un marco conceptual inédito y de vanguardia, generando una base teórica robusta para la ingeniería en minas. Además, contiene los últimos desarrollos de la economía de minerales y planificación minera, integrándolos con el objetivo de desarrollar metodologías aplicables a la explotación óptima de minas. 

El escrito de más de 700 páginas y que contiene alrededor de 5.000 ecuaciones, es el segundo libro de este ingeniero civil experto en Economía de Minerales, gerente general de Gestión y Economía Minera Limitada (GEM) y profesor de prestigiosas universidades de Chile. 

Según Juan Ignacio Guzmán, “la idea de este libro surgió de una motivación personal de mejorar el entendimiento de la teoría de la explotación óptima de los recursos minerales, que inicié hacia 2008. El libro tomó alrededor de 3 años en escribirse y tiene como fin apoyar la formación académica de ingenieros en minas y economistas de recursos naturales”.

Los principales colaboradores del autor fueron los alumnos del curso de la Pontificia Universidad Católica que lleva igual nombre. “El libro es básicamente un compendio de mis clases y ejercicios del curso”, aseguró Guzmán.

“Fundamentos de Economía Minera” está disponible en distintas plataformas virtuales, en formato físico o kindle, incluyendo Amazon y Editorial Reverté, que fue la que publicó el libro. Desde julio se podrá comprar en la Librería Antártica.