“Los desafíos mundiales a los que Chile tiene que subirse son urgentes”

Victoria Paz, la directora de Estrategia y Sustentabilidad de Corfo, quien liderando la licitación del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, asegura que espera que el futuro centro para el desarrollo de tecnología baja en emisiones cumpla con metas a corto, mediano y largo plazo, y cuente con el respaldo de la industria para cumplir sus objetivos. 

“Chile tiene una enorme oportunidad en la electromovilidad y en los desafíos de las nuevas energías, pero esto conlleva grandes responsabilidades y compromisos que solo pueden abordarse a través de un trabajo conjunto entre empresas-gobierno-academia y sociedad civil”. Así describe Victoria Paz, directora de Estrategia y Sustentabilidad de Corfo, las expectativas depositadas sobre el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, cuyo objetivo es  catalizar el desarrollo, escalamiento y adopción de soluciones tecnológicas limpias para la industria, y especialmente en la minería. 

Se trata de una iniciativa que espera impulsar el desarrollo de tecnologías solares, desarrollo, adaptación y transferencia a la industria minera nacional de minería metálica y no metálica, y tecnologías más sustentables y bajas en emisiones para la electromovilidad y el crecimiento verde entre otros objetivos.

La profesional conversó con Cesco sobre el proceso de licitación de este centro, la alta calidad de los postulantes nacionales e internacionales y las expectativas puestas sobre la industria minera para el idóneo funcionamiento de esta iniciativa.

¿En qué etapa está la licitación del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias y qué pasos vienen este año? ¿Cuándo se espera que esté operando?

La licitación ha cumplido todos sus plazos. Actualmente estamos en revisión de las propuestas que llegaron en la primera etapa de RFI (declaración de intereses) y en julio abriremos las bases del RFP, esperando que las propuestas lleguen a fin de año.

Si bien la instalación de un centro de esta envergadura no es rápido, hemos manifestado nuestro interés a los postulantes de que las metas mezclen corto, mediano y largo plazo. Los desafíos mundiales a los que Chile tiene que subirse van rápido y son urgentes y por lo tanto no podemos demorarnos.

¿Están satisfechos con las propuestas entregadas?

Sí. Creemos que el trabajo de creación de las bases, difusión y atracción de postulantes fue muy buena lo que se demuestra en el nivel de los postulantes ya que no sólo logramos cantidad sino que calidad, con instituciones de primer nivel tanto internacionales como nacionales y gran cantidad de industria involucrada.

¿Cómo esperan que impacte este instituto al sector minero? ¿Esperan que haya acciones concretas hacia una minería más limpia?

Absolutamente. La minería chilena, si bien es líder en producción y su nivel de innovación y procesos extractivos son de primer nivel, tiene diversos desafíos en términos de avanzar hacia procesos de bajas emisiones y por supuesto esperamos que también en avances en la cadena de valor, en conjunto con sus proveedores y empresas de menor tamaño y comunidades.

¿Qué expectativas tienen sobre la participación de las compañías mineras en esta institución?

Creemos que es fundamental su participación, ya que la tracción hacia las necesidades de la industria sólo se logrará si las empresas están presentes. Chile tiene una enorme oportunidad en la electromovilidad y en los desafíos de las nuevas energías, pero esto conlleva grandes responsabilidades y compromisos que solo pueden abordarse a través de un trabajo conjunto entre empresas-gobierno-academia y sociedad civil.

Hasta el momento hemos visto un gran compromiso de las empresas mineras y esperamos seguir viéndolo.

¿Tienen algún referente internacional para el instituto? ¿Algún programa global que inspire su funcionamiento o casos de éxito?

Hay distintos modelos que nos  han servido de modelo especialmente a nivel internacional, pero a nivel latinoamericano seremos líderes y pioneros por lo que creemos que debemos tomar lo mejor de lo que existe, pero crear algo único para las necesidades y oportunidades de nuestro país.