Cesco participa en tercera reunión de mesa minera CPC-EY

Con el objetivo de elaborar una Hoja de Ruta de las empresas chilenas hacia un Chile carbono-neutral y resiliente en 2050,  la Confederación de la Producción y del Comercio CPC y la consultora Ernst & Young crearon la mesa de trabajo “Comisión CPC–EY COP25”, integrada por representantes gremiales de diversos sectores productivos. El objetivo es entregar un informe con las directrices del sector privado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, y al Ministerio de Medio Ambiente, antes de este evento global, que se realizará en noviembre.

CESCO se unió a la mesa minera liderada por  Felipe Celedón, Gerente General de Sonami, donde además participan la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), Cochilco, Corporación Alta Ley, expertos técnicos de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica y varias compañías mineras, entre las que se cuentan Anglo American, Antofagasta Minerals, BHP, CAP, CODELCO, Collahuasi, Haldeman, Las Cenizas, SQM y Teck. 

“La mesa minera es una de las más avanzadas y sus miembros son muy actuantes. Ya tuvimos tres reuniones, donde hablamos sobre gestión de cambio climático en la minería, minería solar, emisiones de GEI, y exploramos el concepto de Climate Smart Mining. También contamos con varios estudios e informes, amablemente compartidos por los diversos miembros de la mesa, incluyendo, por ejemplo, los números del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero de Chile, los Inventarios Regionales de GEI, y varios informes nacionales sobre el cambio climático que consideran la posición de la industria de minería”, explicó Elanne Almeida, consultora de EY.

En este contexto, explica, este ejercicio identificará lo que es deseable, lo que es posible y lo que se requiere para que Chile sea carbono-neutral en aproximadamente 30 años. 

“Más que un documento final, el informe representa el punto de partida para un futuro de muchas inversiones”, sentenció.

Otros actores relevantes de la comisión son Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Cámara Nacional de Comercio (CNC) y Asociación de Bancos (Abif) y a representantes de los sectores de Agua y Transporte, además de Acción Empresas y Pacto Global.

Para más información visita los siguientes links: