Nuevas tecnologías y la electromovilidad impulsan el optimismo en el mercado del cobre a futuro durante la 15va Asia Copper Conference

Con la creación de nuevas tecnologías y el crecimiento y masificación de la electromovilidad, es que el mercado del cobre es visto a futuro con optimismo por los expositores del primer día de la 15va Asia Copper Conference, en Shanghai, China, realizado este 20 y 21 de noviembre.

En la conferencia -organizado por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) y FastMarket, y que se enmarca en Asia Copper Week-, tanto los expertos en materia de mercado, como representantes de empresas mineras y de fundiciones, expresaron su seguridad en cuanto a las variables fundamentales del mercado.

“La impresión es que hay un muy buen ambiente”, dijo el Presidente del Directorio de Cesco Leopoldo Reyes. “A pesar de que el precio del cobre no ha repuntado como la gente quiere, y es posible que no repunte en los próximos doce meses, se ha desechado la idea de que pudiese haber una recesión mundial, lo que deja a la gente más tranquila. Sin embargo, dado que va a haber un mercado casi en balance, no se espera un gran cambio en el precio”.

Por su parte, Patrick Cussen, el ex Presidente del Directorio de Cesco y actual Presidente de Celta Consultores, y quien actuó de moderador en el evento, destacó que si bien el mercado se encuentra en equilibrio, por lo que no habría muchas diferencias de precio durante 2020 respecto a 2019, aún existe optimismo a futuro en el mercado. “A largo plazo hay optimismo sobre el mercado del cobre, ya que habrá una demanda bastante fuerte generada por todas las nuevas aplicaciones de cobre, en el transporte con los vehículos eléctricos, por ejemplo. Ahora bien, en el corto plazo, hubo coincidencia por parte de los expositores, de que el mercado se encuentra equilibrado. Tomando esto en cuenta, es que podemos ver que lo que ha influido realmente son las variables macroeconómicas, las que son externas a este”.

Cussen explicó que el gran factor que ha tenido incidencias en el comportamiento del mercado, es la guerra comercial entre China y Estados Unidos. “Por ese lado, de todas maneras, se puede tener algo de optimismo, porque se ve que las conversaciones entre ambos países han avanzado, y si bien hay altos y bajos en este diálogo, la tendencia es que haya un acuerdo parcial al principio, el que luego se irá completando”, aseguró.

Sobre Asia Copper Week

Asia Copper Week es uno de los eventos mineros más importantes del mundo, y es organizado por Cesco y la Asociación de Metales No Ferrosos de China. Además de la 15va versión de la Conferencia del Cobre, se realiza el CEO Summit, una reunión privada y cerrada que contará con la participación de cerca de 50 CEOs y altos mandos de distintas compañías tanto de occidente como de China. Las temáticas que se analizaron fueron el futuro del cobre en cuanto a consumo: empresas eléctricas, industria automotriz, etc.

Posteriormente, se realizó la Asia Copper Dinner, cena anual que cuenta con la asistencia de más de 1.800 personas ligadas a la industria. La presentación principal estuvo a cargo del economista y profesor del China Center for Economic Research de la Universidad de Pekín, Huang Yiping, quien analizará el impacto en el desarrollo de la economía global en el contexto de la relación bilateral entre China y Estados Unidos.

“Nuestra evaluación hasta ahora es que será una muy buena semana, vamos a tener del orden de 1.800 personas en la cena, en la CEO Summit habrá más de 50 líderes de la industria, entre CEOs y altos mandos. Lo que hemos recibido hasta ahora de feedback, es que sigue siendo una semana que para ellos es muy útil, y que van a seguir viniendo, ya que aprecian el espacio que se da acá”, finalizó Leopoldo Reyes.