Global Tailings Review da inicio a consulta mundial por nuevo estándar de seguridad en materia de relaves

Luego de la tragedia ocurrida en la mina Corrego do Feijão de Vale en Brasil, se creó la organización Global Tailings Review, que ha dado inicio a una consulta pública de seis semanas sobre un borrador de estándares globales para mejorar la seguridad de los relaves.

El fin de este estándar es mejorar las normas a nivel mundial que rigen la construcción y mantenimiento de las instalaciones de almacenamiento de desechos mineros, para evitar de esta forma que se repita un desastre como el ocurrido en Minas Gerais.

La revisión es respaldada por el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y los Principios para la Inversión Responsable (PRI). El objetivo de Global Tailings Review, de acuerdo al experto Bruno Oberle, y quien preside la revisión, es decidir sobre los estándares que se publicarán en 2020: «La fase de consulta pública permite críticas, comentarios y sugerencias de otros que informan y enriquecen el borrador», dijo en un comunicado.

Como Cesco, estamos ayudando logísticamente a Global Tailings Review en la elaboración de la consulta, la que, además de realizarse de forma virtual, se realizará de manera presencial en nuestro país. El documento se encuentra disponible en este enlace.