Académico Claudio Fuentes, experto en cambios constitucionales, da charla en Cesco sobre proceso constituyente

Para lograr un mejor entendimiento del proceso constitucional que se está dando en Chile, el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) invitó al académico de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, a dar una charla sobre este nuevo escenario.

En la instancia, Fuentes presentó los plazos fijados para concretar el plebiscito para la realización de una nueva Constitución, además de explicar las diferencias entre las dos modalidades de Convención: una mixta, que contaría con el 50% de sus miembros elegidos por la ciudadanía y el 50% restante conformado por congresistas; y una Constituyente, donde el 100% de sus miembros sería por elección popular.

“Entre los factores que hoy están en discusión en el ámbito del diseño del proceso, están las normas de competencia de independientes, la paridad de género, los escaños reservados para pueblos indígenas, las normas de financiamiento electoral, el régimen de inhabilidades, entre otros”, explicó Fuentes durante su presentación.

Para el experto, entre los efectos previsibles del proceso que se está desarrollando en Chile, es muy probable que se acuerde el pacto político sobre la nueva Constitución, y también lo es que la ciudadanía apruebe esta etapa. “Cuando se le ha preguntado a la gente en las encuestas si es necesario un cambio en la Constitución, un 87% dice que si”, aseguró.

De acuerdo a lo observado por Fuentes a lo largo de su carrera, el académico considera probable que se apruebe la vía Convención Constituyente, y que será poco probable que cambien las correlaciones de poder en la Convención dado el sistema electoral, lo que implica que, de mantenerse ese balance de poder, habrá cambios moderados en la nueva Constitución.

Claudio Fuentes es profesor titular de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales. Es Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill), y sus intereses académicos se han orientado al estudio de los procesos políticos en Chile y América Latina, focalizándose en los últimos años en el estudio de las dinámicas del cambio institucional.