A pocos días de Asia Copper Week

Por Alejandra Wood, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco)

La semana del 19 de noviembre fue importante para la minería. Durante esos días en Shanghai, más de 1.800 personas ligadas a la industria del cobre se reunieron en Asia Copper Week -encuentro organizado por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) y la Asociación de Metales no Ferrosos de China-, oportunidad en la que se discutió el presente y futuro de este sector.

El diagnóstico sobre el contexto en el que se desarrolla el sector por parte de los expertos y de los líderes mineros que se reunieron en este evento, fue transversal: en los últimos 12 meses el mundo ha continuado enfrentando una variedad de desafíos y complejidades crecientes, como el descontento social en diversos países, los desafíos que plantea el cambio climático, la transición a un mundo digital, así como las tensiones comerciales mundiales que tienen presencia diaria en la prensa. 

En este escenario, no hay duda del protagonismo de los minerales y los metales en el futuro. Existe consenso de que actualmente los fundamentos del mercado están estables y el stock de metal rojo está en equilibrio, por lo que no se vería una variación significativa en el precio del cobre entre este año y 2020, dadas las variables macroeconómicas que rodean esta industria, específicamente la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Sin embargo, se ven atisbos de acuerdo entre estos dos países, el que podría concretarse dentro de los próximos meses de forma paulatina.

A mediano y largo plazo, existe un optimismo moderado en el sector respecto al crecimiento del mercado del cobre, gracias al auge de nuevas tecnologías, especialmente en la electromovilidad, donde el metal rojo juega un rol fundamental. China actualmente está produciendo más de 30 millones de automóviles al año, de los cuales, un millón de ellos, son vehículos eléctricos. Todo indica que esta cifra irá en aumento de forma exponencial. A esto se suma el crecimiento en el área energética en países como el gigante asiático, o India, entre otros.

La ausencia de los líderes de la industria chilena se hizo notar y el comentario sobre la situación por la que atraviesa nuestro país fue obligado en todos los encuentros. Aunque también se mencionó la situación de las otras democracias de Sudamérica, como también, comentarios más generales sobre el desasosiego social en otros lugares de mundo.

En Cesco nos encontramos a toda máquina trabajando para la organización de Cesco Week Santiago 2020, que tendrá lugar la semana del 23 de marzo del próximo año. Ya tenemos a varios invitados confirmados y requeriremos del apoyo de todos los integrantes de esta industria para asegurar ante el mundo que, pese al delicado momento, es relevante y quizá más que antes, reunirse.