Fondo asociado a Bill Gates invierte USD$ 20 millones en start-up de litio

El fondo de inversiones Breaktrough Energy Ventures -que cuenta con la participación de Bill Gates como presidente del Directorio-, realizó una inversión de USD$ 20 millones en la empresa Lilac Solutions, que promete revolucionar la forma de extraer litio desde salmueras para la elaboración de baterías.

Con sede en Oakland, California, Lilac Solutions utiliza una tecnología de intercambio iónico que permite, a un menor costo, mejorar el porcentaje de recuperación de litio de salmuera de un 40% a un 80%, y así responder a la demanda a futuro del mineral, tan necesario para impulsar el mercado de los vehículos eléctricos.

De acuerdo a información difundida por Financial Times, este tipo de tecnologías llegan en un momento clave para el desarrollo de la industria, especialmente por la creciente preocupación por  el impacto ambiental que existe en la extracción de litio en el Salar de Atacama, y el uso de agua dulce para concretarlo. Cabe recordar que Chile es el mayor productor de litio del mundo, y suministra un tercio de este mineral al mercado.