Minera canadiense invertirá USD $1.500 millones en el mayor proyecto minero de cobalto en el país

Con el auge de la electromovilidad, se proyecta que el uso de minerales como el cobre y el litio se dispare en el mediano plazo. Esto también sucedería con el cobalto, por lo que distintas empresas están apostando por proyectos para extraer este mineral, uno de los principales insumos para el desarrollo de baterías.

En ese sentido, y de acuerdo a lo informado por Pulso, la empresa canadiense Capstone Mining ha decidido apostar por este mineral en su proyecto Santo Domingo, ubicado en las cercanías de Diego de Almagro, Región de Atacama. Si bien el proyecto originalmente tenía el objetivo de explotar cobre, hierro y oro, y luego de un estudio técnico, la compañía decidió incluir el cobalto por los bajos costos de extracción.

La inversión asciende a USD$ 1.500 millones en la primera etapa de construcción, y de acuerdo a información entregada por la empresa -que es socia de Korea Resources en el proyecto-, la producción refinada de cobalto al año alcanzaría las 4.700 toneladas, convirtiendo a Capstone en el cuarto mayor productor de este mineral en grado batería fuera de China, y el más grande en América.

De acuerdo a lo informado por el medio nacional, el mercado del cobalto tiene un volumen de 130.000 toneladas al año, en relación al mercado del cobre que alcanza las 23 millones de toneladas. Asimismo, el precio del mineral en 2019 terminó en USD $ 16,51 la libra, mientras que en 2018 alcanzó los USD$ 37.  Sin embargo, los analistas prevén que, a partir de 2023, el mercado tendrá un déficit importante, por lo que el precio debiese subir significativamente.