Documento de la CPC y EY presenta la mirada de la minería ante el nuevo escenario climático

La Confederación de Producción y Comercio (CPC) y la consultora EY dieron a conocer el documento “Visión y Acción Climática del Mundo Empresarial para Chile”, que reúne la mirada de los diversos sectores económicos ante el nuevo escenario climático, a través de las seis ramas de la CPC: SNA, CNC, Sonami, Sofofa, CChC y Abif.

En cuanto a la industria minera, el informe destaca el hecho de que el sector es esencial para lograr una economía mundial baja en carbono: para esto “se requieren avances en electromovilidad y generación eléctrica con fuentes renovables, ambas industrias intensivas en el uso de metales. A su vez, el futuro bajo en carbono requiere que la provisión de metales se realice mediante procesos extractivos que minimicen las emisiones de gases de efecto invernadero”.

De acuerdo al informe, las emisiones de GEI en Chile asociadas al sector minero se distribuyen en cuatro subsectores; cobre, salitre, hierro y minas varias. El año 2016 el cobre representó el 69% de las emisiones, seguido del 23% de minas varias, 4,9% de hierro y 3,1% de salitre, donde la gran minería del cobre tiene una emisión total de 5,7 millones de toneladas de CO2 equivalentes, lo que corresponde al 4,9% del total país.

Como parte de los desafíos que enfrenta el sector en esta materia, el informe destaca el compromiso por continuar mejorando las medidas que han ejecutado, así como también tomar medidas en materia de eficiencia energética, avances en electromovilidad, sustitución de combustibles fósiles por energías renovables e inversiones para una mayor sustentabilidad; apoyo a la incorporación de energías renovables a la matriz eléctrica; gestión eficiente de los recursos hídricos y uso de fuentes alternativas; economía circular; incorporación de conceptos de adaptación al cambio climático en la operación de faenas actuales y en el diseño de proyectos; y alianzas público-privadas para desarrollar mejores políticas e iniciativas que enfrenten el cambio climático.

Sobre el informe

El trabajo se estructuró en ocho mesas que representan los principales sectores económicos del país de cara al cambio climático: agroforestal; comercio, telecomunicaciones, servicios y turismo; construcción, cemento e inmobiliario; energía; minería; transporte; aguas; y sector bancario.

El diálogo de cada mesa se configuró en base a responder las preguntas: ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde queremos ir? y ¿Cómo lo logramos?

Luego de la elaboración de un diagnóstico sectorial, las mesas identificaron acciones de descarbonización y condiciones habilitantes que deberían implementarse para alcanzar las metas climáticas nacionales.

Para revisar el informe completo, pincha acá.