DSC02011

CODELCO APUESTA POR NUEVO MERCADO VERDE DE CÁTODOS 0 EMISIÓN EN CONGRESO DE ICARE

El pasado 6 de julio, la directora ejecutiva de CESCO, Alejandra Wood, moderó la segunda sesión del XV CONGRESO CHILENO DE INNOVACIÓN 2017, denominado “TSUNAMI”, que se realizó en CasaPiedra y se presentó a cuatro líderes de sectores productivos relevantes, para conocer su mirada de futuro en este mundo complejo y cambiante en donde las ciencias y los datos serán claves estratégicas.

En la oportunidad, uno de los expositores fue el presidente de Codelco, Oscar Landerretche, quien destacó entre otros temas, el lanzamiento de la creación de un nuevo mercado para la cuprífera estatal. Se trata de la venta de catódos 0 emisión que apuntan a generar un nuevo mercado verde para la industria minera, para lo cual implementarán un piloto de producción en la división Gabriela Mistral, y según los resultados, esperan ampliarlo a otras minas de la productora de cobre más grande del mundo.

Landerretche explicó en Icare que “la apuesta en este momento es establecer los procesos que permitan establecer ese mercado. Que efectivamente sea trazable no sólo el impacto ambiental, sino también el impacto social y el uso de los fondo; es decir, que sean trazables los fondos que se generan desde un punto de vista público”.

Si bien en la actualidad habría una diferenciación de precios entre un cátodo “normal” u otro trazable, Landeretche dijo que no cree que a futuro sea necesariamente más caro.

El presidente de Codelco adelantó que para el desarrollo de esta iniciativa ya están en conversaciones con posibles aliados provenientes de Europa y Asia.

Los otros expositores de la sesión fueron Philip Behn, Director de eCommerce de WALMART México y Centro América; Andreas Gebhardt, Gerente General de ENEL Distribución y Claudio Muñoz, Presidente de TELEFÓNICA.

Las Urbinas 53 oficina 24 Providencia. Fono +56 2 2481 4300, cesco@cesco.cl