Cesco - Alta Ley

FUNDACION CHILE LANZA PLATAFORMAS DE INNOVACIÓN ABIERTA EN MINERÍA

Las iniciativas buscan dar respuesta a los desafíos que enfrenta la minería en Chile para ser más competitiva, sustentable e inclusiva.

Para el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, el país debe contar con una lógica de visión compartida para seguir creciendo de manera sostenida.

 

Con el objetivo de acelerar el desarrollo del país, Fundación Chile  lanzó dos Plataformas de Innovación Abierta con foco en la industria de la minería: el Programa Tecnológico de Monitoreo en Línea de Depósitos de Relaves y el Programa de Innovación Abierta para la Minería.

Las iniciativas nacen como respuesta a los desafíos que enfrenta la industria en Chile para ser más competitiva, sustentable e inclusiva y se desarrollan en el marco del Programa Transforma de Corfo  con el apoyo del Fondo de Inversión Estratégica (FIE) del Ministerio de Economía y  el Ministerio de Minería,BID-FOMIN aportes privados y esfuerzos asociativos que se dieron a conocer al término de Cesco Week, el 7 de abril, en dependencias de Fundación Chile.

La actividad contó con la presencia del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, y el Presidente del Programa Nacional de Minería de Alta Ley, Mauro Valdés, entre una nutrida asistencia de actores relevantes del sector.

Los programas se enmarcan bajo el paraguas de la Hoja de Ruta 2035 y el programa de Alta Ley y se desarrollarán bajo un modelo colaborativo “donde en vez de ganar unos y que otros pierdan, ganan la mayor cantidad de actores, pasando del status quo a la acción”, según explicó Marcos Kulka, Gerente General de Fundación Chile

El ejecutivo agregó que “hoy estamos enfrentando desafíos que requieren de una visión diversa y de colaboración radical, donde pasamos de una separación público/privada a una colaboración público privada. En las plataformas de innovación abierta se juntan los desafíos del sector minero con el ecosistema para encontrar las soluciones que es imposible llegar a satisfacer con un solo actor”, explicó Marcos Kulka, Gerente General de FCh.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, por su parte, señaló que el sector minero “es donde se palpa de manera más clara la necesidad de la inclusividad e integración”.

La autoridad recalcó también que si se sigue viendo a la minería como un sector de enclave, “probablemente lo que vamos a seguir teniendo es conflicto, porque no hay una sensación de conexión con lo que son los desafíos o con el sector en sí mismo”. La estrategia de crecimiento de nuestro país tiene que permitirnos, por un lado, generar crecimiento sostenido, que no dependa de las variaciones del precio del cobre, y que al mismo tiempo nos permita ser más inclusivos.

Desde Corfo, su Vicepresidente Ejecutivo, Eduardo Bitran, llamó a integrar el concepto de la “Minería Virtuosa”, que a partir de los desafíos tecnológicos y la innovación del sector minero, crea una nueva forma de trabajar entre la minería y el ecosistema de innovación nacional, de modo que los desafíos permitan desarrollarlo a tal nivel que se generen externalidades a otros sectores de la economía.

Por su parte, Mauro Valdés, Presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley, se refirió a la crisis de confianza que adolece nuestro país, recalcando que esta cayó  a niveles insospechables.

“Junto con transformarnos en una sociedad más compleja, con más expectativas, hemos sido testigos demasiadas veces, en esta década, de situaciones de abuso por parte de los más variados actores de la escena nacional que han llevado el capital social a niveles preocupantemente bajos y que han trasladado el problema de la desconfianza desde lo niveles interpersonal a niveles institucionales”.

Sin embargo, Valdés aludió a que la minería tiene intención de liderar procesos de construcción de confianza. “Los programas y plataformas, que hoy lanzamos, apuntan precisamente a eso: acercar actores y a exponer y exponerse, además de darse espacios de conversación”.

 

El Programa Tecnológico de Monitoreo en Línea de Depósitos de Relaves

Cada 36 horas se depositan en Chile relaves equivalentes a un Cerro Santa Lucía. Dentro de 20 años se prevé que esto sucederá en 21 horas. Enfrentar la creciente escasez de superficie, asegurar la estabilidad de los depósitos, minimizar el impacto de las infiltraciones, propiciar la inclusión y aceptación por parte de las comunidades son desafíos centrales para la sustentabilidad de la industria minera.

El Programa Tecnológico de Monitoreo en Línea de Depósitos de Relaves impulsa el diseño de un sistema de monitoreo integral en línea que permita determinar el desempeño de depósitos de relaves a través del desarrollo de herramientas tecnológicas para monitorear variables críticas de estabilidad física y química.

En el proyecto confluyen diversos actores tales como las mineras, Antofagasta Minerals, BHP Billiton;Codelco, Sernageomin, la Dirección General de Aguas, el Ministerio de Economía y Minería, la DGA, Corfo, DICTUC y red de consultores.

Programa de Innovación Abierta en Minería

Es la evolución natural del programa original de Proveedores de Clase Mundial. Busca conectar desafíos de las compañías mineras con soluciones de alto potencial provenientes del ecosistema de la industria. El objetivo de la iniciativa es aportar al desarrollo de una industria de bienes y servicios intensivos en conocimiento a partir de los desafíos que enfrenta hoy la minería.

 

El proceso a implementar considera metodológicamente hacer la conexión entre la demanda tecnológica de las mineras con la oferta de soluciones innovadoras a través de procesos estructurados  de convocatorias generadas a través de dos vías: desde la demanda de soluciones de las compañías como desde la oferta de proveedores. Estos procesos pull/push consideran generar múltiples vinculaciones.

Las Urbinas 53 oficina 24 Providencia. Fono +56 2 2481 4300, cesco@cesco.cl