CEOs MInería CRU

Innovación, capital humano y sustentabilidad -mediante el uso eficiente de agua y energía- fueron algunos de los puntos en que coincidieron los líderes y actores clave del sector

CEO DE PRINCIPALES EMPRESAS MINERAS PRESENTAN DESAFÍOS PARA LA MINERÍA DEL FUTURO

En el marco de la XXI versión de la CESCO WEEK SANTIAGO, uno de los encuentros más importantes a nivel mundial de la industria de la minería del cobre, se realizó la segunda jornada del evento, donde los CEO de las principales empresas mineras del país se reunieron para analizar los más importantes desafíos del sector considerando el escenario actual de la industria.

En la oportunidad la Ministra de Minería, Aurora Williams, abrió el foro de discusión, explicando que la industria cumplió con la primera etapa de reducción de costos, implementando “medidas de corto y mediano plazo, tales como reducción de dotaciones, menor reajuste de remuneraciones, reducción de bonos, renegociación de contratos con terceros, entre otros”, aclaró. Se refirió a una segunda etapa en la cual vendrían mejoras en productividad. De acuerdo a su visión, el mercado parece haber dejado atrás los peores momentos, no obstante, “aún es pronto para anticipar un nuevo ciclo de precios altos”. Aseguró que el país está preparado para recibir inversión extranjera, ya que cuenta con una institucionalidad clara y transparente.

En tanto, el Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro enfatizó que la competitividad es clave para superar los ciclos de precios bajos y capturar el valor en los ciclos altos. Sin embargo, a su juicio, hoy las reglas del juego cambiaron y alcanzar la competitividad es mucho más complejo. “En el pasado podíamos competir basándonos en la calidad de nuestros recursos, hoy esto involucra muchas más dimensiones. Se requiere un nuevo modelo de negocio para hacer minería en Chile”.

En este contexto, Codelco ha definido seis claves para el futuro de su gestión, entre las cuales destaca mantener el foco en restaurar la fortaleza financiera, controlar los costos con foco en la excelencia operacional y aumentos de productividad en todas las unidades, avanzar en su programa de inversiones y fortalecer su compromiso con investigación y desarrollo, con foco en resolver desafíos de productividad.

Por otra parte, Daniel Malchuk, Presidente Ejecutivo BHP Billiton planteó que “estamos en el momento justo para iniciar la transformación de la industria minera del cobre para el próximo cuarto de siglo. El cambio no será fácil, nuestros desafíos son enormes. Por ejemplo, en el área de negociaciones laborales. Todos juntos como industria y como país debemos asumir esta tarea”.

Explicó que, desde la perspectiva de BHP Billiton, existen tres palancas de valor para lograr esta transformación en la industria: mayor eficacia en las capacidades, y que para ello es importante materializar alianzas público-privado para concretar este desafío; dar un salto cuántico en el desempeño mediante el uso de la tecnología; y generar una cultura al servicio del desempeño con mayor inclusión y diversidad.

“Para lograr esto necesitamos un trabajo mancomunado entre todos los actores. Cada una de estas tres palancas pueden entregar valor a la minería y a largo plazo a la economía. Históricamente hemos descansado en nuestra riqueza geológica, no podemos esperar que lo que funcionó en el pasado funcioné hoy. La oportunidad está aquí. Sólo depende de nosotros”, enfatizó Malchuck.

Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo Antofagasta PLC, coincidió en la importancia de la innovación como ventaja competitiva y reforzó en la importancia de promoverla tanto a nivel interno como externo. Asimismo, llamó a hacer un esfuerzo importante para asignar de manera eficiente el capital, compartiendo infraestructura para maximizar uso y retorno económico.

Para finalizar, Arriagada enumeró las principales tendencias y desafíos para la minería en Chile, destacando el desarrollo del recurso humano y la productividad laboral; la relación con las comunidades y la creación de valor compartido; y la energía y agua desalinizada como los principales aliados para los nuevos proyectos mineros.

La oportunidad captada por Chile en las energías renovables y el agua también fue un aspecto destacado por Arnaud Soirat, Presidente Ejecutivo Rio Tinto, quien aseguró que la
diversificación de la matriz energética traerá consigo una mayor demanda, sumada a la de China y la de los mercados emergentes.

A pesar de su mirada auspiciosa, visualiza al mercado entrando en una pequeña situación deficitaria, con proyectos greenfields a la baja. Esto, a su juicio, traerá una brecha entre la oferta y la demanda, con un eventual aumento en el precio del cobre.

Otro punto destacado por Soirat es la innovación y el arribo de nuevas tecnologías en la industria minera, destacando como caso de éxito el de la mina Oyu Tolgoi que posee la empresa en Mongolia.

Finalmente, Jorge Gómez, Presidente Ejecutivo de Collahuasi, se refirió a la pérdida de competitividad de nuestro país, lo que fue recientemente evidenciado por Fraser Institute. A su juicio, para revertir esta situación, es clave focalizar los esfuerzos en la productividad y buscar la creación de valor mediante tres acciones fundamentales: Desarrollar nuevos modelos de negocios a través de las tecnologías, ya que “la tecnología es una palanca clave para mejorar productividad y otros sectores están desarrollando ecosistemas digitales”; asegurar la creación de valor sustentable, dado que “lo que viene es la sustentabilidad energética, el uso eficiente y sustentable del agua y la gestión efectiva del contexto social con un relacionamiento constante con las comunidades”; y desarrollar organizaciones más efectivas, abordando seriamente el tema del capital humano.

La industria minera y su urgente transformación tecnológica y social

Durante el segundo panel de la jornada de Cesco Week Santiago 2017, Oscar Landerretche, Presidente del Directorio de Codelco, expuso sobre la mayor transformación tecnológica que está viviendo la industria minera en el último tiempo y sobre la necesidad urgente de construir confianza en la ciudadanía.

“Durante la época del súper ciclo se realizaron malas prácticas y, a mi juicio, la peor de todas, era que la minería se desarrolló a espaldas de la gente. La estrategia del anonimato sirvió por algunos años, pero no para el nuevo milenio. Esa estrategia del silencio es la responsable de la desconfianza hacia el empresariado y también hacia nuestra industria”.

Agregó que “hoy, en Codelco buscamos ser protagonistas del debate público, con una comunicación honesta y consideramos que es fundamental explicar nuestro plan de inversiones a todos los chilenos, dejando claro que todas las decisiones que tomamos, las hacemos considerando lo que es mejor para la compañía”.

Luego, Landerretche explicó que de acuerdo a la experiencia de Codelco, hay tres pilares fundamentales en los que se está trabajando internamente para promover la confianza y transparencia: Estándares de buen gobierno corporativo y de probidad, que permitan garantizar a los dueños de la empresa la correcta dirección de la compañía; transparencia en la contability que permitan a los diferentes grupos de interés conocer en detalle a la empresa; y comunicación y relacionamiento con los diferentes públicos.

“Los tres objetivos de Codelco -viabilizar el plan de inversiones considerando un rediseño de nuestros proyectos, controlar el nivel de endeudamiento y devolver las operaciones al primer quintil de costos de la industria- no se pueden hacer de espalda de sus dueños. Tenemos que poder mirar a la cara, y nuestra convicción es recuperar la confianza de las personas. Abrámonos a diálogos francos con los ciudadanos. Esta industria va a terminar mejor si se compromete a ello”.

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