cesco-126

LÍDERES DE LA INDUSTRIA MINERA VUELVEN OPTIMISTAS DE LA QUINTA VERSIÓN DE LA “CESCO WEEK SHANGAI” EN CHINA

El encuentro organizado por el centro de estudios chileno, que consta de tres eventos, reunió a más de 2000 personas, representantes de más de 100 compañías líderes de la industria minera mundial, donde conversaron sobre los desafíos del sector y la estrategia que se debiera de adoptar durante los próximos años, para impulsar su crecimiento y desarrollo.
Más de 2000 personas provenientes de más de 20 países del mundo, se reunieron el pasado 15, 16 y 17 de noviembre, en la quinta edición anual de la “CESCO WEEK SHANGAI”, el principal evento del cobre en Asia, realizado en el Shangai International Convention Center, y organizado por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO).

Este año, los máximos ejecutivos de más de 100 compañías de la industria minera internacional participaron de tres importantes eventos: 12º Conferencia de Cobre de Asia-organizada por Metal Bulletin-, la V Cumbre de CEO ´s y la V Cena de Cobre de Asia, donde los más altos ejecutivos de cobre de todo el mundo discutieron y analizaron los principales desafíos del sector.

Alejandra Wood, Directora Ejecutiva de CESCO cuenta que “para nosotros es un gran orgullo haber sido nuevamente anfitriones de este relevante encuentro de la industria minera a nivel mundial. Nuevamente Chile tuvo la oportunidad de marcar la pauta como líderes y propulsores del sector. Asimismo, comprender la visión de China y el futuro de su economía fue clave, ya que son elementos fundamentales que nos guiará en las próximas décadas”.

En ese aspecto, la ejecutiva sostiene que hubo consenso en que que las mega tendencias en curso, tales como las energías no convencionales y su almacenamiento, las tecnologías de la información, el abatimiento de gases de efecto invernadero, la urbanización y Smart Cities, la salud y provisión de alimentación a gran escala, entre otras, tienen como denominador común al cobre.

“Los grandes productores del metal rojo están haciendo grandes esfuerzos para satisfacer esa demanda futura, en particular Chile. En un nuevo clima más optimista, con una mirada de futuro común, junto a medidas que promuevan la inversión, permitirá asegurar la posición de Chile como lider mundial y, de este modo, seguir contribuyendo al desarrollo del país”.

La delegación chilena estuvo encabezada por la Ministra de Minería, Aurora Williams; Nelson Pizarro, CEO de Codelco; Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals; Diego Hernández, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI); Mauro Valdés, Presidente del Programa Alta Ley, y los representantes de CESCO: Alejandra Wood, Directora Ejecutiva y anfitriona del evento; Leopoldo Reyes, Presidente del Directorio y Patrick Cussen quien por más de quince años presidió Cesco.

Luego de participar activamente de todas las actividades del Cesco Week Shangai, Iván Arriagada, establece que “afortunadamente Chile todavía es reconocido en círculos internacionales como un país con  instituciones estables que han permitido un desarrollo consistente con reglas claras. En eso claramente destacamos en el vecindario. También ayuda el sello de ser país miembro de la OCDE”.

En tanto, Mauro Valdés destaca, a modo de conclusión, la importancia de mantenerse atractivos para la minería y cuidar el 30% de participación en el mercado mundial de cobre. “Para ello debe promoverse la exploración y poner al día el marco regulatorio.

También un fuerte foco en la productividad, innovación, costos y una adecuada inserción territorial y cuidado ambiental, en un equilibrio de largo plazo, me parece que resumen el desafío general de la minería chilena, en su magnitud y también su complejidad”.

Diego Hernández es aún más enfático en esta materia y señala que “Chile sin minería tiene mucho menos posibilidades de alcanzar el desarrollo”, asegurando que el principal desafío de la minería chilena es es mantenerse competitiva y “crear condiciones para volver a atraer la inversión cuando las empresas vuelvan a invertir”.

Las Urbinas 53 oficina 24 Providencia. Fono +56 2 2481 4300, cesco@cesco.cl