Quienes Somos

Manifiesto

1. Somos una plataforma de encuentro que promueve una nueva minería desde Chile para un mundo que cambia vertiginosamente.

2. Somos optimistas con respecto al futuro del cobre y confiamos en que la Era Digital y sus grandes megatendencias otorgarán a los metales y minerales un nuevo protagonismo y proyección.

3. Nos vinculamos con los actores que impulsan la minería a nivel global, trabajando colaborativamente por hacer de esta actividad un referente en materia de innovación y sustentabilidad.

4. Anhelamos ampliar la conversación en torno a la minería, sumando a más y nuevos actores en su análisis y discusión.

5. Buscamos que nuestro trabajo tenga un impacto real en el fortalecimiento de políticas públicas que promuevan un desarrollo sustentable de la minería en Chile.

6. Creemos en el poder de las nuevas generaciones como grandes impulsores del cambio que la minería necesita.

 

Valoramos

Independencia y objetividad: fomentamos el análisis independiente y riguroso de los desafíos y oportunidades críticas para la industria minera a nivel país y de la región.

Liderazgo: nuestros miembros y colaboradores son profesionales y expertos con reconocida trayectoria y experiencia tanto en la industria minera como otros sectores del país.

Capacidad de influir: somos un referente nacional e internacional en la oportuna identificación debate y evaluación de aquellos temas críticos para el sano desarrollo del sector minero en su relación con el país.

Diversidad: favorecemos la participación de un conjunto diverso de personas de modo de asegurar la riqueza del diálogo y participación en la construcción de una mirada de mediano y largo plazo para el futuro del país.

Financiamiento

Para salvaguardar nuestra independencia y la objetividad de nuestras investigaciones, eventos, publicaciones y otros productos acciones, nuestro financiamiento proviene de los eventos que organizamos periódicamente, de fuentes internacionales, entidades académicas, fondos públicos destinados al desarrollo de estudios independientes y fondos concursables y aportes personales de nuestros miembros., como también de los eventos que organizamos periódicamente. Año a año, damos cuenta del uso de dichos fondos.

Historia

Cesco se fundó en 1984 como una institución privada sin fines de lucro orientada a identificar y proponer soluciones alternativas a los problemas que enfrenta el desarrollo de la minería. Los socios fundadores fueron un grupo de personas ligadas al mundo minero que se abocaron a discutir en torno la elaboración del nuevo Código de Minería, dictado en 1983, la inversión extranjera en el sector, la privatización de yacimientos y nuevas políticas sobre recursos mineros. Estos fueron temas de amplio debate, el que incluía posturas contrarias a la tendencia a la privatización de activos del Estado y criterios de administración de excelencia para las empresas públicas del sector y también apoyo a estrategias de gobierno, tales como el aumento de la producción de Codelco. Los integrantes de Cesco siempre sustentaron el carácter técnico y no ideológico de sus posiciones, principio frente al que hubo consenso absoluto y reconocimiento público. En la segunda mitad de la década de los noventa y hasta la fecha, Cesco organiza la Cena Cesco, que con los años se posicionó como uno de los eventos principales de la agenda minera mundial por su convocatoria. Ello dio lugar a que se sumaran otros eventos importantes para el sector durante la que hoy se denomina Cesco Week, que tiene lugar a fines de marzo o principios de abril de manera anual. Desde 2012 Cesco lidera la organización de Asia Copper Week, con una cena anual que tiene lugar en Shanghai, China. Estos eventos congregan a actores nacionales o internacionales vinculados con el sector minero mundial: empresas mineras, empresas elaboradoras de metales, bancos de inversión, empresas comercializadoras de metales, empresas de ingeniería y compañías navieras, entre otras

Directorio

El Directorio de Cesco está integrado por:



Presidente
Leopoldo Reyes
Secretario
Marcelo Olivares
Tesorero
José Joaquín Jara
Director
Jorge Bande
Director
Iván Valenzuela
Director
Felipe Azócar
Director
Nicolás Fuster
Director
Arturo Prieto
RED CESCO

La Red de Cesco la integran los siguientes socios de la Corporación: Felipe Azócar Jorge Bande Jaime Bravo Ricardo Cortés Patrick Cussen Silvio Girardi Juan Guajardo Gustavo Lagos José Luis Mardones Isabel Marshall Jorge Morán John O’Brien Ricardo Olivares Jorge Quinzio Leopoldo Reyes Fernando Sánchez-Albavera María Soledad Santa Ana Enrique Silva Mónica Singer Ernesto Tironi Esteban Valenzuela Carlos Vignolo Cristián Barrientos Juan Ignacio Guzmán Edmundo Tulcanaza Marcelo Olivares José Joaquín Jara Ivonne Méndez Iván Rayo Roberto Souper Julián Ortiz Osvaldo Urzúa María Domínguez Jerónimo Carcelén Pedro Lyon Hernán Cuadro Juan Pablo Schaeffer Daniela Desaurmeaux José Tomásd Letelier Laura Novoa Mauricio Rebolledo Gabriel País Alejandro Plaza Arturo Prieto Esteban Rodriguez Nicolás Fuster Matias Lagos Hernán Araneda Javier Muñoz Paula Rojo Zhang Xin Jerry Jiao



EQUIPO

Alejandra Wood - Directora Ejecutiva
Claudia Vilches - Coordinadora de Comunicaciones y Marketing
Alejandra Rivera - Coordinadora de eventos
Jose Herencia - Consultor en Administración y Finanzas
Las Urbinas 53 oficina 24 Providencia. Fono +56 2 2481 4300, cesco@cesco.cl