“Debemos construir una industria más resiliente”

Del lanzamiento del libro Mining for Value, el ánimo percibido durante la semana LME y las proyecciones del cobre como protagonista de una industria verde habló Alejandra Wood, directora ejecutiva de CESCO, en el programa “Divina Proporción” de radio Infinita.

“Una de las conclusiones que está ahí como una lección es por supuesto no olvidar el largo plazo y también construir una industria más resiliente, con foco en la sustentabilidad, la innovación y la diversidad como factores que son palancas de generación de valor”. Así explicó Alejandra Wood una de las principales lecciones aprendidas tras el fin del super ciclo recogidas en el libro “Mining for Value: industry leaders disclose lessons learned from the super cycle”, durante su visita a los estudios de radio Infinita al programa económico “Divina Proporción”.

La directora ejecutiva de CESCO explicó en estudio que el libro recoge una reflexión autocrítica de los líderes de la industria de las principales compañías – Angloamerican, Freeport, BHP – en torno a las consecuencias del término del super ciclo bajo una tesis de una conversación larga entre Spencer Stuart y CESCO: que las condiciones adversas en que quedó la industria después del super ciclo no solamente obedecen a que bajó el precio sino que a razones más profundas y más inherentes a esta industria y a su historia.

“Básicamente tiene que ver con el olvido en el foco en el largo plazo en una industria cíclica; la exuberancia en la que se cayó con la riqueza y que llevó a poner producción en el mercado a cualquier costo, y por lo tanto olvidar la generación de valor. Esto terminó en reducciones dolorosísimas de costos, con problemas de caja, en inversiones que no fueron rentables, en adquisiciones o fusiones que fueron más caras y en definitiva no cumpliendo las obligaciones con los stakeholders ni con los accionistas”, relató.

Respecto de las preguntas sobre cómo agregar valor a este sector, Alejandra Wood destacó que esto está dado por construir una industria aledaña de bienes y servicios a la producción minera, camino tomado por otros países mineros como Canadá y Australia.

“La minería chilena tiene la capacidad de generar grandes obras, por lo tanto toda la industria de bienes y servicios, junto con la academia, debieran estar en condiciones de seguir resolviendo estos desafíos y poder escalarlos de manera de ser un proveedor de clase mundial. Esto de alguna manera está sucediendo a través de programas de cooperación público privados que están acercando las necesidades de la industria con la cadena de abastecimiento, y con las universidades y centros de investigación”, puntualizó.

Asimismo, explicó, las proyecciones del cobre están dadas por el futuro de la electro movilidad y la industria verde: “Ya hay un cierto consenso de que hacia el 2030 se van a producir 30 millones de vehículos eléctricos vs alrededor de un millón que se producen hoy. El Cobre sigue siendo el metal de preferencia”, subrayó, ante la pregunta de si el grafeno podría volverse un sustituto efectivo y una amenaza para el cobre.

Respecto de la semana de LME la ejecutiva aseguró que si bien hay un buen ambiente, no hay apetito por invertir.  “Se proyecta que el precio va a estar entre 2,9 o 3 este y el próximo año, y luego vendría un déficit y el precio va a subir. Pero así y todo, tu no ves que las compañías estén comprando ni tampoco estén tomando decisiones de inversión”, finalizó.