Estudio Mujer y Minería: Primer perfil de la mujer en minería

El estudio revela que sólo un 26% está en cargos de jefatura y un 90% se proyecta trabajando en el sector. El análisis también evidenció que apenas un 3% ocupa un puesto en los directorios y que sólo un 4% tiene más de dos décadas de experiencia en el rubro.

Vantaz, consultora especializada en minería, y la agrupación gremial Women in Mining (WIM) Chile desarrollaron el primer perfil de la mujer que trabaja en el sector con el objetivo de conocer la realidad que viven ellas en la industria y de potenciar la participación femenina en este rubro.

“Con este pionero análisis queremos tener datos concretos para poder elaborar estrategias que permitan abrir el campo laboral para que más mujeres se interesen y desarrollen sus capacidades en la minería”, aseguró Juan Cariamo, socio de Vantaz. “El sondeo no sólo se enfocó en las profesionales que ya están en minería, sino que también incluyó a las que hoy están estudiando alguna carrera relacionada, por lo que podemos incorporar sus expectativas e inquietudes”, afirmó Claudia Monreal, presidenta de WIM Chile.

Principales resultados en el segmento perfil socioeconómico:

∙ Un 78% proviene de las zonas norte y central del país

∙ Un 42% tiene entre 35 y 44 años

∙ Un 49% cuenta con estudios universitarios y un 32% tiene un posgrado

∙ Un 52% se declara soltera

∙ Un 57% es madre. Dentro de este grupo, un 81% tiene uno o dos hijos

∙ Un 64% cuenta con apoyo de la pareja en la crianza y las labores del hogar

El informe, que se basó en una encuesta realizada a las socias de WIM Chile, reveló que un 76% de las mujeres cuenta con menos de 13 años de experiencia y apenas un 4% se ha desempeñado en la industria por más de dos décadas. “Casi un 80% dice que no se siente desafiada por la industria. Es necesario que las compañías nos entreguen más responsabilidades, porque esa es la única manera de que permanezcamos por más tiempo en el sector”, manifestó Monreal.

Alejandra Wood, directora ejecutiva del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO), y quien se ha desempeñado en diferentes cargos en la industria, considera que este punto es clave, ya que demuestra que no sólo las mujeres quieren trabajar en minería, sino también desarrollarse, aportar y evolucionar profesionalmente. “Ese es un enorme capital que no estamos aprovechando como país y no podemos seguir esperando. Es necesario tomar las medidas necesarias para darle a las mujeres más espacio y herramientas para seguir creciendo. Ellas lo piden y Chile sería el principal beneficiado”.

Respecto de los roles que desempeñan, el reporte constató que sólo un 26% está en cargos de responsabilidad: un 16% se desempeña en jefatura, coordinación y supervisión; un 7%, en gerencia y subgerencia; y un apenas un 3% ocupa un puesto en los directorios. Si bien un 30% de las encuestadas declara tener trabajadores bajo su responsabilidad, la gran mayoría (84%) está a cargo de menos de 25 personas. Apenas un 10% de ellas tiene bajo su supervisión a más de 50 empleados. “En los cargos que conllevan un mayor grado de responsabilidad se observa una disminución de la participación femenina, lo que deja ver una fuerte división de género en los cargos de trabajo, evidencia de una industria altamente masculinizada”, declaró Cariamo.

El estudio también mostró que 9 de cada 10 mujeres se proyectan trabajando en la industria. Dentro de este grupo, un 61% plantea que le apasiona la minería y este sector le permitirá crecer profesionalmente, mientras que un 22% señala que el campo laboral permite una mejor calidad de vida frente a otras actividades económicas.

En esa línea, un 57% de las encuestadas valoró como un aspecto positivo del rubro el acceso a bienes y/o servicios para la familia. En contraste, un 16% mencionó el distanciamiento y la ausencia en la familia como un factor negativo de su labor.

“Este último punto también es tremendamente beneficioso para el país. Que 9 de cada 10 mujeres se proyecte trabando en esta industria y un 61% declare pasión por lo que hace, nos demuestra que el sector tiene mucho que ganar con la incorporación femenina, ya que sin duda alguna esa proyección y pasión permitirá cautivar a nuevas generaciones de mujeres y nuestra minería se irá nutriendo con la visión y aporte de un grupo profesional cada vez más heterogéneo”, enfatiza Alejandra Wood.