PERUMIN 34: “BUSCAMOS INCORPORAR A LAS NUEVAS GENERACIONES EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO”

En septiembre se realiza una nueva versión de este importante encuentro internacional en Arequipa, Perú, que espera recibir a más de 60.000 personas de todo el mundo. Su presidente, Carlos Gálvez cuenta cómo se han preparado profundamente durante dos años para ofrecer una convención minera de primer nivel, y la razón de porqué sumaron al Ministerio de Educación. “Queremos identificar las brechas educativas y así aprovechar mejor los desafíos de la industria minera, que genera grandes oportunidades para los jóvenes profesionales”

“Minería: Ciencia, Innovación, Tecnología y Educación” es el lema de Perumin 34, una de las convenciones mineras más importantes de la industria, que se realizará entre el 16 y el 20 de septiembre, en Arequipa, Perú. Este encuentro internacional espera recibir a más de 60.000 personas del mundo, en los 29.000 mts2 donde se alistan los más de 1.400 stands para presentar sus novedades a los asistentes.

Los principales temas que se esperan abordar, son los impactos positivos que genera la minería y los desafíos que enfrenta este importante sector productivo, como las grandes oportunidades que la minería presenta para el crecimiento sostenible de Perú. 

Conversamos con Carlos Gálvez, presidente de Perumin 34, quien nos explicó que “para llegar a este Perumin, hemos trabajado durante 2 años convocando a profesionales de la industria relacionados a temas conexos y de diferentes países, quienes han presentado más de 500 trabajos de alta calidad, lo que significa un record histórico de trabajos presentados”.

El líder de este encuentro global agregó que paralelamente han desarrollado 4 “Hackatones” y dos eventos de Tecnología, Innovación, Comunicaciones, Automatización y Robótica (TICAR) con la participación de más de 1,000 profesionales jóvenes y universitarios provenientes de 45 universidades, quienes han planteado innovaciones muy importantes.

Gálvez también dio a conocer que crearon “Perumin Inspira”, un espacio en el que se plantearon 180 proyectos de desarrollo sostenible, dirigidos especialmente a brindar soluciones para las comunidades de las zonas altoandinas.  Muchos de los trabajos buscan optimizar el agua, minimizar emisiones y el desarrollo de economía circular.

En cuanto a los países referentes, Gálvez apunta principalmente a Australia. “Es un país tan minero como el Perú, pero que viene destacando en el desarrollo de tecnología e innovación y exportando montos muy importantes en servicios tecnológicos e innovativos, inicialmente desarrollados para requerimiento de la industria minera, pero que posteriormente han escalado a soluciones de requerimientos de otras actividades de la vida cotidiana”.

Para el presidente de Perumin 34, las principales oportunidades para la industria minera en Perú, “están en el Corredor Minero del Sur y en el Cinturón de Cobre del Norte.  En ambos casos, contamos con al menos seis o más depósitos identificados de cobre en el norte y además de eso, algunos de hierro en el sur. Con el desarrollo de estos proyectos, podríamos fácilmente duplicar nuestra producción minera y dada la clara cercanía y alineamiento de estos depósitos, trabajarlos con una mirada de cluster minero, que utilice infraestructura compartida.  Sería una magnífica oportunidad para reducir el CAPEX total, minimizar los costos de operación aumentando el retorno de ambos grupos de proyectos”.

“No tengo que explicar que a mayor rentabilidad, se generaría un mayor ingreso tributario, que le permita al Perú construir la plataforma educativa que nos introduzca en esa industria del conocimiento para el 2050”, concluyó.

Incorporando a los jóvenes

En esta versión Perumin ampliará su público objetivo significativamente, con la incorporación del Ministerio de Educación peruano y de diversas disciplinas profesionales. “La industria minera es demasiado importante para que esté restringida a mineros, geólogos y metalurgistas. Para optimizar nuestra competitividad, necesitamos convocar a todas las disciplinas profesionales a que contribuyan a resolver los desafíos tecnológicos que permitan maximizar el valor de nuestros recursos minerales, para alcanzar el objetivo de incorporar a las nuevas generaciones en la era del conocimiento”, sentenció Gálvez.

En este sentido, explicó por qué este Perumin 34 le han dado tanta importancia a los jóvenes: “las siguientes generaciones del Perú, requieren insertarse en la industria del conocimiento, por eso hemos invocado al Ministerio de Educación, para estudiar la mejor forma de cerrar las brechas educativas existentes para este propósito y queremos abrir la información de las empresas mineras, para que las propuestas de innovación y tecnología puedan ser probadas bajo condiciones reales”.

“Creemos que identificar las brechas educativas y aprovechar los desafíos que en todos los ámbitos tiene la industria minera, genera las oportunidades para nuestros profesionales jóvenes y miembros de la academia.  Los desafíos de la industria minera son una gran oportunidad para ellos”, profundizó Gálvez.