Primer episodio de Copper Matters se centró en la certificación de producción responsable de cobre

Más de 300 personas participaron en el primer episodio de Copper Matters, iniciativa organizada en conjunto por Cesco y CRU, y que en sus dos primeras versiones cuenta con el apoyo de la International Copper Association. El segundo episodio de esta serie de webinars será el 21 de julio.

Con el fin de conocer en detalle el nuevo sistema de certificación para garantizar la producción responsable de cobre denominado The Copper Mark, y que fue lanzado en marzo de este año, se realizó el primer episodio de Copper Matters, una serie de webinars organizados por Cesco y CRU, y que contó con la participación de más de 300 personas.

La instancia contó con la participación de Michèle Brülhart, Directora Ejecutiva de The Copper Mark, Georgina Hallett, Chief of Staff de la Bolsa de Metales de Londres y de Alan Chirgwin, VP of Sales and Marketing for Copper and Diamonds, Rio Tinto.

“¿Cómo podemos verificar que efectivamente el cobre se está produciendo de manera responsable? y ¿cómo podemos ayudar a los productores a comunicar sus buenas prácticas tanto a sus clientes como a sus inversionistas? Para eso es que The Copper Mark ha definido qué significa la producción responsable y, a partir de otros estándares, hemos creado uno que incluye 32 criterios relacionados a aspectos ambientales, sociales y de gobernanza, entre otros”, explicó Michèle Brülhart durante su intervención. “Abarcamos desde la integridad empresarial hasta el trabajo infantil, los derechos humanos, la biodiversidad, la emisión de gases de efecto invernadero, o la gestión de relaves, cubriendo todos los temas principales, y nuestra visión es ayudar a la industria del cobre a aplicar estas buenas prácticas, medirlas, comunicarlas y ser reconocido por eso”.

Por su parte, Georgina Hallett de la Bolsa de Metales de Londres explicó cómo la entidad ha adoptado el requisito de abastecimiento responsable de metales y que, luego de escuchar a las 50 firmas que trabajan con ellos, decidieron que debían jugar un rol protagónico en el proceso. “Es nuestra responsabilidad ser líderes para la industria. Somos una parte central de la industria de metales, así que tuvimos la oportunidad de brindar una solución que reconoce las idiosincrasias del mercado de metales, y The Copper Mark nos facilita esa tarea”, aseguró Hallett.

La representante de la BML explicó a la audiencia que, para la organización, The Copper Mark se presentó como una oportunidad definiendo un proceso claro y pragmático. “Queríamos usar un sistema que fuera transparente y que contara con estándares, porque ambas son herramientas muy poderosas en sí mismas, y juntas pueden realmente facilitar el avance del mercado en la materia”, señaló Hallett.

Este sistema de certificación brinda a las operaciones de cobre una forma tangible de demostrar sus mejores prácticas y contribución a los ODS de las Naciones Unidas, y Rio Tinto ha sido una de las primeras empresas en iniciar el proceso. Para Allan Chirgwin, esto tiene dos factores clave: “primero es una oportunidad para convertir las palabras en acción, y segundo es una oportunidad de promover una mejora más amplia en la industria y mostrar qué tipo de beneficios se pueden tener con The Copper Mark”.

Los panelistas además recibieron preguntas de figuras clave de la industria, como Diego Hernández, presidente de Sonami, quien consultó por la cantidad de cobre que se podría certificar y en qué plazo de tiempo lo harían.

Al respecto, la Directora Ejecutiva de The Copper Mark, Michèle Brülhart, explicó que esperan que la gran mayoría de los miembros de la International Copper Association participen en la iniciativa en los próximos 3 a 5 años, y que también están mirando otros mercados clave, como el asiático, donde también hay productores que podrían certificarse.

Para finalizar, se realizó una encuesta online a los asistentes sobre los riesgos que se pueden encontrar para la producción responsable de cobre, donde los resultados arrojaron que el mayor de estos riesgos son los temas medioambientales, seguido por la falta de trazabilidad y en tercer lugar, los temas relacionados a derechos humanos.

Segundo episodio

El 21 de julio se realizará el segundo episodio de Copper Matters, a las 09:30 hora de Chile, y tratará sobre el uso del cobre en los motores eléctricos, demanda que irá en aumento gracias al incremento en la fabricación de autos eléctricos o a batería en los próximos años. Los motores eléctricos representan una fuente importante de crecimiento para la industria del cobre en la próxima década.

Como speakers, este capítulo contará con la participación de Luke Gear, Senior Technology Analyst, IDTechEx, Marcin Seredynski, Head of Innovation and Research, Volvo, Simon Brockway, Advanced Motor Research Manager, Protean Electric Ltd., y Cleef C. Thackwell, Lead Motor Designer, Jaguar Land Rover.