Daniel Malchuk, presidente de BHP Minerals Americas, participa en nuevo episodio de Copper Matters y analiza el impacto y los retos de la pandemia para lograr la continuidad operacional

El ejecutivo destacó el rol de los trabajadores de la compañía, quienes han puesto todo de su parte para lograr mantener la producción. Añadió que la salud y seguridad de ellos ha estado al centro de todas las decisiones adoptadas por BHP.

Con una profunda reflexión en torno a los desafíos que ha traído consigo la pandemia por coronavirus que ha golpeado a gran parte del mundo, el presidente de BHP Minerals Americas, Daniel Malchuk, participó en un nuevo episodio de Copper Matters, una serie de webinars gratuitos organizados por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) y CRU, y que en esta ocasión contó con el auspicio de ME Elecmetal.

La instancia fue liderada por la directora ejecutiva de Cesco, Alejandra Wood, quien conversó con el ejecutivo para analizar las medidas que han tomado como empresa para lograr la continuidad operacional, el trabajo que han tenido que hacer para controlar los contagios dentro de las faenas, y la penetración de las tecnologías 4.0 en la industria, proceso que se ha acelerado debido al Covid-19.

“El sector minero ha navegado esta crisis mostrando sus mejores atributos: planificación, análisis de sonido y ejecución disciplinada. Estos no son tiempos para celebrar, sino tiempos para reconocer las fortalezas que hemos construido como industria”, aseguró el ejecutivo durante su presentación.

Por su parte, Alejandra Wood aseguró que “son trascendentales las primeras lecciones que aparecieron en esta conversación para un sector productivo de nuestro país que es bastante tradicional: la flexibilidad que brinda la tecnología, re evaluar la forma en que se trabaja, y que la continuidad operacional es compatible con la salud y seguridad de los trabajadores”.

Operando en pandemia

“En BHP, la salud y seguridad de nuestra gente está en el centro de todas nuestras decisiones”, aseguró Malchuk, quien destacó las diversas medidas que han tomado como empresa para hacer frente a la pandemia, como el uso masivo de test entre sus trabajadores -los que alcanzaban a la fecha los 80 mil-, además de test rápidos, el uso de hoteles sanitarios y el apoyo que han dado a los hospitales de las zonas donde operan.

Gracias a ese tipo de medidas, es que la compañía ha logrado mantener la continuidad de sus operaciones. “Lo que hemos logrado hoy no hubiera sido posible sin nuestra gente. Nuestra gente ha demostrado que está empoderada y dispuesta a colaborar y participar en las soluciones”.

El ejecutivo añadió que, al tratarse de un sector donde todo es a largo plazo, “debemos mantener un adecuado equilibrio entre navegar por esta contingencia y avanzar con proyectos y decisiones que impacten la minería en el futuro”.

“La pandemia nos ha obligado a reevaluar nuestra forma de trabajar. Necesitamos priorizar, considerar nuevas formas de hacer las cosas y nuevas tecnologías”, agregó Malchuk, quien destacó el cambio que ha significado para las organizaciones el tener reuniones virtuales, sin necesidad de perder tiempo en viajar para asistir a estos encuentros, o el rol que ha cumplido el Centro Integrado de Operaciones para mantener en funcionamiento las faenas. “Espero que esta crisis nos ayude a animarnos a realizar los cambios que necesitamos para la minería del futuro”.

Para finalizar, el ejecutivo destacó que la industria tiene un importante desafío pendiente, que es el de “dar a conocer a la sociedad lo que hacemos y el papel que jugamos en un mundo más verde que todos queremos. La minería es fundamental para producir los recursos que necesitamos para ese futuro”.