Cesco realiza asamblea anual de socios con presentación del académico constitucionalista Claudio Fuentes

El Centro de Estudios del Cobre y la Minería realizó su asamblea anual de socios, donde se dio cuenta de la gestión realizada en 2019, y parte del trabajo que se ha realizado en el centro durante 2020. Posteriormente, los asistentes participaron en un encuentro el experto constitucionalista, Claudio Fuentes, para analizar el escenario en el que se desarrollará el proceso constituyente.

“Nuestro trabajo fundamental, es mantener una mirada de futuro en estos tiempos de dificultad”, aseguró Leopoldo Reyes, presidente del directorio de Cesco, durante su asamblea anual, la que se llevó a cabo de forma virtual el pasado 26 de agosto. “Creemos que el mejor aporte que le podemos dar a la minería y al país, es mantener el foco en lo que ha sido nuestro trabajo, y que es también nuestra misión, que es la de desarrollar propuestas y políticas públicas para el desarrollo de la minería, como plataforma de crecimiento para el país. Ese es nuestro compromiso”.

El encuentro contó con una amplia asistencia de los miembros del centro, quienes pudieron conocer en detalle parte del trabajo que realizó la institución durante 2019. Además, su directora ejecutiva, Alejandra Wood, presentó parte de las líneas de trabajo que está llevando a cabo Cesco, especialmente luego de la cancelación de Cesco Week 2020 y Asia Copper Week de este año, debido a la pandemia.

Wood destacó especialmente el trabajo realizado por las comisiones de Fundiciones y Refinerías, Minería 4.0 y Oportunidades de mejoras al sistema de derechos mineros en Chile, liderados por Iván Valenzuela y Gustavo Lagos, Juan Ignacio Guzmán, y Marcelo Olivares, respectivamente.

Posteriormente, los miembros de Cesco aprobaron por unanimidad la Memoria 2019 de la institución.

Para cerrar el encuentro, el académico de la Universidad Diego Portales y experto constitucionalista Claudio Fuentes, realizó una charla sobre las perspectivas en torno al proceso constituyente, donde se refirió a tres aspectos de este. Primero, sobre el proceso e inmediatez del plebiscito; luego, lo que pasará en la segunda etapa con la elección de convencionales; y por último, qué pasará con el proceso de la convención.