Cesco participa en webinario Internacional Minería Futuro de Ecuador

El seminario, organizado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) de Ecuador, reunió a distintos exponentes en torno al I+D+i en la industria minera, y forma parte de un ciclo de Conferencias Futuro, en los sectores de alimento, agricultura y construcción, entre otros.

Fue a fines de septiembre que la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), universidad pública de Ecuador, organizó el webinario internacional Minería Futuro, para analizar distintas tendencias en el sector para ser más sostenibles, competitivos y con mayores capacidades tecnológicas, para el mejor aprovechamiento de los recursos.

En ese sentido, el CEO de TIMining Nicolás Jubera, representó al Centro de Estudios del Cobre y la Minería, para contar su experiencia en materia de emprendimiento e innovación, y el trabajo realizado por Cesco en torno a la Cuarta Revolución Industrial, a través de la presentación del documento “Hacia una minería 4.0: recomendaciones para impulsar una industria nacional inteligente”.

El ejecutivo explicó al centenar de asistentes, la fórmula que ha seguido TIMining, para lograr el éxito. “Creemos que se necesitan tres cosas para lograr innovar: una industria de clase mundial, contar con capacidades, y un cambio”.

Al respecto, Jubera explicó que en la gran minería de Chile, que es de clase mundial, se encuentran ciertas problemáticas que van más allá de las fronteras del conocimiento, y donde ha sido necesario, a través de procesos de I+D, el generar el conocimiento para encontrar esas soluciones, para luego llevar dicha innovación al mercado. “Cuando co-creamos con las compañías mineras, y generamos una nueva solución y resolvemos el problema, esta problemática está presente en toda la minería a nivel mundial, por lo que el mercado global a nuestra disposición. Es nuestro trabajo llevarla afuera para aumentar el impacto que generamos”, señaló Jubera.

En cuanto a las capacidades, el CEO explicó que en Chile existe una cultura del emprendimiento que cuenta con un ecosistema que lo fomenta, a través de distintos programas que desde hace varios años se vienen trabajando en el país, con programas como Innova Chile, Expande o las gestionas de ProChile para internacionalizar empresas, además de programas de innovación abierta de las mismas empresas privadas. También destacó la capacidad de talentos presentes en la industria, aunque existen ciertas cosas que mejorar como la generación de talentos digitales, y el reforzar el inglés.

“Lo que también se necesita para innovar, es que existan cambios, y ahí está el tema de la industria 4.0”, explicó Jubera. “Se habla de una revolución industrial cuando se dan tecnologías que habilitan cambios, como por ejemplo internet, que abrió una serie de industrias nuevas. Estos habilitantes generan muchas oportunidades de nuevos negocios, de nuevas soluciones”.

“¿Y qué está habilitando esta cuarta revolución industrial? Hay algunos elementos como los grandes volúmenes de datos y la conectividad, lo que ha habilitado la capacidad de transmitir datos, de almacenarlos, de procesarlos, que antes no existían”, dijo el CEO de TIMining. “Existe también el desarrollo de capacidad analítica y simulación, empujado por las técnicas de machine learning, de analítica avanzada, de interfases muchos más ricas, tridimensionales. Están las nuevas formas de interacción humano-máquina. Lo más simple acá es un smartphone, y hoy todos tenemos un computador que nos conecta a la nube y con un clic pedimos un taxi, pedimos comida, hacemos videoconferencias. Por último, tenemos los avances en la transferencia del mundo digital al mundo físico, como la impresión 3D, los equipos autónomos, la robótica avanzada”.

En ese contexto, Jubera presentó el trabajo realizado por la Comisión Minería 4.0 organizado por Cesco, que derivó en el documento mencionado con anterioridad, donde se hace una revisión al estado del arte de la tecnología 4.0 en la industria.

“Estos son grandes cambios tecnológicos que están generando esta revolución industrial, y todos esos cambios generan oportunidades para resolver nuevos problemas”, señaló Jubera. “En
Ecuador es una industria que va a requerir bienes y servicios, y si están esas capacidades y ganas de innovar, es una tremenda oportunidad para desarrollar un nuevo ecosistema emprendedor”, finalizó.