Desarrollo económico basado en producción de materias primas o complejidad productiva: Una disyuntiva errónea

La reciente discusión que se ha dado en la prensa, nos da pié para revisitar un tema recurrente y de gran importancia para las políticas de desarrollo de nuestro país.

En efecto, en estos intercambios queda la sensación de que una matriz productiva basada en recursos naturales es un camino que no conduce al desarrollo, y que solo la industrialización, agregación de valor, sería el camino adecuado para el pleno desarrollo de nuestro país.

Dicha afirmación contiene una visión parcial, y si bien muestra parte del fenómeno, oculta el rol crucial que, como plataforma de desarrollo, debe jugar la producción a partir de recursos naturales de los que está dotado nuestro país.

Cesco tiene la convicción de que el desarrollo de la minería es la plataforma de desarrollo principal para generar mayor complejidad en el conjunto de nuestra economía, a partir de una actividad que, como la minera, nos posiciona competitivamente a nivel internacional.

A partir de ella se genera una actividad de abastecimiento de bienes y servicios nacionales, y se provee de una base para incorporar a Chile en el desarrollo de conocimiento, tecnologías, innovación y emprendimiento, todo lo que genera una creciente cadena de valor en beneficio del país.

El camino no es necesariamente agregar valor en todos los desarrollos » hacia adelante » en la producción minera, sino que principalmente en los desarrollos tecnológicos que se pueden desarrollar en “hacia atrás”, es decir en la cadena de proveedores de bienes y servicios, a partir de los desafíos que, como principal productor de cobre y de litio del mundo, se enfrentan en la logística y producción minera.

En esta lógica se han constituido iniciativas como la Corporación Alta Ley, iniciativa público-privada, que coordina esfuerzos transversales de los principales actores de la Industria: sus abastecedores, la Academia, el sector público y centros de innovación y desarrollo, para aunar esfuerzos en generar innovaciones, transferencias tecnológicas y trabajo colaborativo.

Existe todavía un camino que recorrer para lograr que la minería logre ser la principal plataforma de desarrollo, que incorpore una mayor complejidad al sistema económico de nuestro país, contribuyendo en forma relevante a la mayor creación de riqueza, ampliación de oportunidades y reducción de desigualdad económica.

La relevancia del cobre y el litio en una economía verde y sostenible, abre una nueva ventana de oportunidad. La necesidad de estos materiales para el desarrollo nos permite un impulso no solo a la industria minera, sino que nos permite dinamizar todo el ecosistema relacionado con ella. Enfrascarnos en una discusión que considere una errónea disyuntiva, es darle la espalda a esta oportunidad histórica.

Cesco está comprometido en promover y participar en las discusiones y los espacios de encuentro que conduzcan a tomar las decisiones que potencien en forma virtuosa el rol de la minería en el desarrollo del país.