CESCO analiza los desafíos y liderazgos de la industria durante la presentación de la Política Nacional Minera 2050

Este martes 31 de agosto, el Ministerio de Minería presentó los principales lineamientos y metas del país para la actividad minera. En la instancia, la directora ejecutiva de CESCO, Alejandra Wood, destacó la necesidad de gestionar avances en la inversión pública para gestionar proyectos que propendan hacia una minería verde.

En un encuentro que reunió, en la Región de Antofagasta, a los principales actores de la industria, y a modo de dar término al mes de la Minería, el Ministerio de Minería presentó 78 ambiciosas metas y estrategias, de corto, mediano y largo plazo, que permitirán a Chile mantener su liderazgo en la industria del cobre, diversificar la extracción de minerales y cómo reducir su impacto ambiental en los próximos 30 años.

Es así que ante una audiencia presencial y virtual, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, presentó los cuatro pilares estratégicos que serán los protagonistas y definirán el futuro del rubro en la nueva Política Nacional Minera 2050, los cuales se basan en ámbitos económicos, sociales, ambientales e institucionales. En la instancia Jobet destacó que este trabajo buscará proyectar la visión de todos los actores de la industria para construir un futuro sustentable. “Esta política es una interpelación a las empresas pero también a las autoridades públicas, respecto al rol esencial que tenemos que jugar en los próximos años para que esta visión se haga realidad”.

Además, destacó la necesidad de vincular a la ciudadanía con la actividad minera, siendo ésta no sólo apreciada por los chilenos y chilenas, sino que también se sientan orgullosos de ella.

Respecto al impacto del cambio climático, la autoridad habló del rol clave que tendrá la industria. “El cambio climático es la amenaza más grave que tenemos en el horizonte y, al mismo tiempo, es una oportunidad y un tremendo desafío para la industria minera. Porque sin la minería chilena el mundo no va a poder frenar el cambio climático”.

Entre los planteamientos presentados, se destacan la necesidad que Chile alcance una participación de un 28% del mercado al 2050 con una producción proyectada de nueve millones de toneladas anuales. Además buscará que un 100% de la producción minera tenga sistemas de trazabilidad, lo que la gran minería deberá cumplir al 2030, mientras que la mediana y pequeña al 2050. En tanto, establece metas de reducción del agua continental, que no supere el 10% del total utilizado al 2030 o el 5% al 2050, mientras que llegaría a ser carbono neutral al 2040.

Desde el ámbito institucional, la Política buscará disminuir a la mitad los tiempos de tramitación de los permisos ambientales y sectoriales al 2050. Junto con aumentar en un 35% de participación femenina en cargos directivos de la industria al 2050.

Por su parte, la directora ejecutiva del Centro de Estudios del Cobre, CESCO, Alejandra Wood, destacó tres aspectos centrales de serán esenciales para gestionar una más y mejor minería para Chile. “Es indudable el rol que la minería ocupa en la lucha contra el cambio climático. Por ende, es necesario que ésta cuente con el financiamiento necesario para transformarla en una minería sustentable para ello, no sólo se requiere de la inversión privada sino que también de la inversión pública para levantar los millones de dólares que se requieren para impulsar proyectos de descarbonización o financiamiento verde”.

Wood también destacó que el rubro deberá impulsar las capacidades locales, donde también deberá contar con el relacionamiento necesario para vincular a sus comunidades. Finalmente, la directora de CESCO enfatizó en la relevancia de este plan de trabajo y el rol de todos los actores de la industria para el cumplimiento de estas metas. “Hoy comienza el trabajo duro, donde todos vamos, y debemos, estar muy comprometidos e involucrados en el seguimiento de estas metas, a fin de que podamos hacer realidad una más y mejor minería para Chile”.

La Política Nacional de Minería 2050 nace fruto del trabajo colaborativo entre diversos actores de la industria minera para impulsar una minería más sostenible desde lo económico, social y ambiental. La PNM2050 contó con la participación activa de miembros de Cesco a través de sus comisiones técnicas, donde dos de sus directores, José Joaquín Jara y Osvaldo Urzúa, lideraron las comisiones de “Institucionalidad y Desarrollo Minero”, y “Cadena de Valor e Innovación”, respectivamente.