Evento de EY y Cesco: Actores de la minería abordaron sus mayores desafíos: socioambiental, descarbonización y licencia social para operar

En la instancia se presentaron los resultados del estudio “10 riesgos y oportunidades de la minería en 2022” de EY, donde se identificó que los factores Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés), son los principales riesgos que perciben los participantes del estudio, que enfrenta la industria, por lo que estos se deben encontrar en el centro de la gestión de las operaciones.

La consultora EY y el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) realizaron el evento “El éxito de la minería del mañana, ¿depende de la sustentabilidad de hoy?”, el que contó con el análisis de expertos en la materia, y donde se dio a conocer parte del estudio “10 riesgos y oportunidades de la minería en 2022” de EY.

Dicho reporte, que es realizado cada año por la consultora, ha identificado que los principales desafíos según el sector minero son: (1) medioambiente y sociedad, (2) descarbonización, (3) licencia social para operar, (4) geopolítica, (5) capital, (6) incertidumbre de la demanda, (7) tecnología digital e innovación, (8) fuerza laboral, (9) nuevos modelos de negocios y productividad y (10) costos.

En base a estos antecedentes, los panelistas consensuaron que los factores Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) se deben encontrar en el centro de la gestión de las operaciones mineras; el no cumplimiento de estos criterios puede generar impactos en los inversionistas, en el acceso a mercados y en la sociedad

“El estudio ha mostrado que los tres principales riesgos y oportunidades están vinculados a ESG. Pese a eso, y aunque el mercado, los inversionistas y la sociedad vienen demandando acciones, estos temas ocuparon una posición secundaria en las discusiones que se han generado en los debates de los presidenciables. La ausencia de visión y de propuestas concretas con respecto a las agendas de cambio climático y desarrollo social pueden significar un retroceso significativo para el país en temas que son cada vez más relevantes en la agenda internacional”, comentó Elanne Almeida, socia de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY.

Siguiendo esta misma línea, la directora ejecutiva de The Copper Mark, Michèle Brülhart, expresó que la industria minera ya no puede relegar la importancia de las prácticas de producción responsable en sus modelos comerciales: “Se necesitará un esfuerzo concertado y combinado de la industria, los reguladores, los clientes y los inversionistas para lograr implementar estas prácticas”.

Según el director ejecutivo de Dinámica Plataforma, Francisco Klima, es fundamental pensar cómo incluir las variables ESG en los modelos operativos: “Entre más empresas incluyan estos factores en la gestión de sus operaciones, la industria se pegará un tremendo salto con respecto a las materias de sostenibilidad”.

Por su parte, el VP de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de AMSA, René Aguilar, opinó que el propósito de contribuir a la sociedad no sólo le corresponde a la minería, sino que se extenderá a otras actividades económicas: “Yo esperaría que a futuro otras industrias contribuyan más en sus comunidades. Para el cumplimiento del propósito de las empresas en la sociedad, nosotros somos los responsables, pero para lograrlo es necesario que participen la sociedad civil, Estado y ONGs”.

Alejandra Wood, Directora Ejecutiva de Cesco destacó: “Me pareció muy interesante la distinción de que la actividad minera es específica y que produce impactos en el territorio que van cambiando con el tiempo. Cómo hacernos cargo de esa realidad, obliga a mirar con otros ojos la dinámica de los vínculos que se dan en esos territorios”.